Asesinato de Ybarra. 
 Repulsa unánime de personalidades y partidos políticos     
 
 Informaciones.    23/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ESPAÑA

ASESINATO DE YBARRA

Repulsa unánime de personalidades y partidos políticos

MADRID, 23 (INFORMACIONES).

Los distintos partidos y grupos políticos han condenado el asesinato de don Javier de Ybarra. A continuación, publicamos un resumen de los comunicados hechos públicos por estos partidos.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

«El Partido Comunista de España condena con toda energía el asesinato del industrial don Javier de Ybarra, Ninguna justificación puede caber para un hecho de esta naturaleza. Cuando los españoles empiezan a poner en funcionamiento un sistema democrático que, partiendo de la libre expresión de todos los grupos permita dirimir civilizada y pacíficamente todos los problemas, un hecho de este tipo favorece únicamente a los que tratan de retrotraer a nuestro país a situaciones ya superadas y descalifica absolutamente a sus autores.»

ALIANZA POPULAR

«Alianza Popular expresa su más enérgica repulsa por el asesinato de don Javier de Ybarra, que constituye un atentado contra la convivencia ciudadana y contra la consolidación del proceso democrático de nuestro país. Al mismo tiempo, insiste una vez más sobre la necesidad de aplicar todo el peso de la ley contra toda forma de terrorismo. Por último, quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia del ilustre vizcaíno y gran español, ejemplar hombre de empresa que tanto contribuyó a la promoción de su región, así como a la defensa de la infancia española.»

JAVIER SOLANA, DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

«El Partido Socialista Obrero Español manifiesta su más enérgica condena por el asesinato de Javier de Ybarra. En estos momentos en que nuestro país comienza una nueva etapa hacia la normalización de la vida democrática no hay más remedio que preguntarse qué turbios intereses se esconden detrás de actuaciones como la que condenamos.»

FRANCISCO FERNANDEZ ORDOSEZ (PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA)

«Se trata de un asesinato salvaje realizado por criminales vulgares, que no merece más comentario que nuestra condena mas absoluta.»

UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO

«Actos como este que, indudablemente, escapan a la calificación de "políticos", son un atentado a la voluntad soberana del pueblo, democráticamente expresada hace tan sólo siete días, y descalifican definitivamente, si ya no lo estuvieran, a sus autores. La democracia sólo puede estar basada en la justicia de un orden y el respeto a la libertad.»

FUERZA NUEVA

«Es una muestra más de la actitud de esos "defensores de la libertad", que matan, roban y exigen rescates por unas vidas que, como las de tantos otros, jamás les pertenecieron.

El asesinato cíe don Javier de Ybarra y Bergé constituye el primer atentado a la convivencia, a esa "convivencia" y perdón que predica el Gobierno.

Javier de Ybarra no obtuvo ese perdón ni pudo ver la democracia predic a d a por sus propios asesinos.»

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

«El Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular condena enérgicamente el asesinato de don Javier de Ybarra y expresa, una vez más, el rechazo de actos de violencia como instrumento de lucha política.

Asimismo, desea que la paz y las libertades de Euskadi sean conseguidas en un marco político que garantice loe derechos del pueblo vasco a través de la gestión que realicen sus representantes en tes próximas Cortes.»

ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

«Ante la noticia de la muerte de don Javier de Ybarra, condenamos este asesinato que beneficia exclusivamente a las fuerzas más reaccionarias del país.»

JOAQUIN RUIZ – GIMÉNEZ (PRESIDENTE DE LA F.D.C.)

«Estoy realmente emocionado, no solo por la amistad personal que yo he sentido siempre por Javier de Ybarra y sus familaires, sino también por la repetición de un acto de violencia monstruosa como el que acaba de producirse. Desde lo mas hondo pido que cesen de una vez esos actos Inhumanos en nuestra patria.» El señor Ruiz-Giménez concluyó afirmando que este era un acto «que no tiene calificación», y señaló que Javier de Ybarra era «un hombre fundamentalmente bueno en todos los órdenes de su vida».

VÍCTOR DI LA SERNA

(SENADOR POR DESIGNACIÓN REAL)

El presidente de la Junta de Fundadores de INFORMACIONES, y senador designado por el Rey, ha declarado esta mañana:

«El asesinato de Javier de Ybarra me parece un episodio tan atroz y abominable que para calificar a los que lo han perpetrado sólo se me ocurre utilizar la expresión empleada ya por mi amigo José Ortega Spottorno: los asesinos son unos simples gangsters.

No pienso de ninguna manera que nadie en el pueblo vasco apruebe o aplauda semejante ferocidad.

Si asi fuere —aunque sólo en una mínima parte lo único que se me ocurriría decir es, ¡aviado está el pueblo vasco!»

23 de junio de 1977

INFORMACIONES

 

< Volver