ETA criminal     
 
 Diario 16.    23/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ETA criminal

ETA V Asamblea, ETA político-militar, ETA militar, y ahora descaradamente ETA criminal. El largo camino de lucha antifascista que ETA recorrió durante la dictadura se degrada así al plano de lo puramente criminal. No se pueden escribir estas líneas sin sentir la repulsa visceral más absoluta ante el asesinato gratuito perpetrado en la persona de Javier de Ybarra y en el alma de todo el pueblo vasco y de todo el pueblo español, en vísperas de obtener el bálsamo definitivo de la reconciliación.

Quienes hemos defendido y alentado las medidas de amnistía vamos a ser acusados inmediatamente de amparar este género de asesinatos, y tenemos desde ahora que rechazar la torpeza de tales imputaciones. No retiramos nuestra voz de aquel clamor en pro de la amnistía y el perdón necesarios para inaugurar una nueva etapa de convivencia, marcada por la recuperación de la soberanía por el pueblo. Ese pueblo íntegramente ha sido provocado en su conciencia más elemental, y tiene que dar una respuesta proporcionada.

Los vascos, los españoles todos, han sido retados, y desde las fuerzas políticas más responsables hasta el simple ciudadano de filas, nadie en quien aliente un resto de dignidad podrá desertar de la tarea primaria de erradicar el asesinato. La connivencia, la tibieza, el encubrimiento, sería un crimen de lesa patria, también vasca y española.

 

< Volver