La juventud inadaptada, una autentica obsesión para el señor De Ybarra     
 
 Ya.    23/06/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La juventud inadaptada, una auténtica obsesión para el señor De Ybarra

Continuó la labor de su padre, creador de los Tribunales de Menores • Como político y empresario ha destacado con va brillante "currículum"

Considerado como una de las figuras de mayor relieve financiero e industria] de Vizcaya, Javier de Ybarra y Bergé nació en Bilbao el 2 de julio de 1913. Cursado el bachillerato, siguió la carrera de Leyes en las Universidades de Deusto, primero, y Salamanca, posteriormente. En la última obtuvo el título de licenciado en 1934.

Era hijo de don Gabriel María de Ybarra, creador de los Tribunales Tutelares de Menores, obra que don Javier ha seguido a lo largo de toda su vida de manera obsesiva. Siempre se mostró preocupado por la juventud inadaptada, en particular, la delincuencia juvenil. Fue presidente del Consejo Superior de Protección de Menores desde 1969 hasta 1973, y durante su mandato visitó personalmente todas las instituciones educativas de la Obra Tutelar. Asimismo organizó para los presidentes de los Tribunales Tutelares de Menores cursillos de formación, asambleas regionales y jornadas de estudio. Mejoró las condiciones de educación de los tutelados, el aspecto material de las instituciones, compró terrenos y levantó más de treinta centros de reeducación.

Su interés por los inadaptados le llevó a elaborar personalmente cada año las estadísticas que atañen a los Tribunales Tutelares de Menores, y a diplomarse en Psicología y Pedagogía para acercarse de una forma más científica a la juventud. Su labor como presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Bilbao, cargo que ocupaba cuando fue secuestrado, y del Patronato Casa del Salvador de Amurrio, está considerado como ejemplar. Seguía paso a paso el trabajo educativo llevado a cabo con cada menor tutelado, incluso hasta cinco años después de la salida de éste del centro educador. Estas tarcas le ocupaban mucho

tiempo de sus vacaciones, y llegó a renunciar a ellas cuando las necesidades del Tribunal así lo exigían.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Su trabajo fue reconocido internacionalmente por la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud, que en el congreso celebrado en Londres le nombraba, por aclamación unánime, su presidente.

En aquella ocasión fue recibido por la Reina y felicitado por ella.

En el campo de actividades económico industriales era presidente de la Babcock-Wilcox, consejero del Banco de Vizcaya e Iberduero y presidente de Bilbao Editorial, S. A., que publica el periódico bilbaíno "El Correo Español-El Pueblo Vasco".

Hombre muy dado al estudio y a las letras, es académico correspondiente de la Real de la Historia, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos-Artísticos de Vizcaya, consejero de Bellas Artes, etc. Partid* pó don Javier de Ybarra en la guerra civil española a las órdenes del general Alonso Vega¡ y es caballero mutilado, a cuya Cuerpo pertenece. Es teniente coronel de Infantería desde el 12 de mayo de 1972.

Presidente de la Diputación de Vizcaya en los años 1947-50, acca-. dio a la alcaldía desde 1963 a 1969, Fue varias veces procurador en Cortes y Consejero nacional del Movimiento en numerosas ocasiones.

Es caballero de la soberana orden de San Juan de Jerusalén y caballero hijodalgo de la Nobleza de Madrid, está en posesión de numerosas condecoraciones. El 24 de junto de 1975 perdió a su esposa, doña Teresa de Ybarra y Villabaso, ron la que tuvo once hijos, varios de los cuales están casado».

 

< Volver