Más de un mes de secuestro     
 
 Ya.    23/06/1977.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

MAS DE UN MES DE SECUESTRO

MAS DE UN MES...

• 20 de mayo: A las ocho de la mañana, dos comandos de Jóvenes, formados por cuatro hombres y una mujer, penetran en la residencia "Los Nardos", en Neguri (Vizcaya), propiedad de la familia Ybarra, secuestrando al cabeza de familia, Javier de Ybarra y Bergé, una de las figuras de mayor relieve financiero e industrial del País Vasco. Los dos primeros secuestradores penetraron en el chalé disfrazados de enfermeros, sacando a continuación sus ai mas y diciendo que se trataba de un secuestro. Posteriormente penetró en "Los Nardos" un segundo comando que obligó a vestirse a todos los miembros de la familia, a los que esposaron, llevándose al señor Ybarra a continuación.

• 22 de mayo: Los once hijos de! industrial envían una carta de aliento a su padre, del cual no han recibido noticia alguna ni tampoco reivindicación del secuestro por parte de ninguna organización terrorista.

• 23 de mayo: A las once de la noche se recibe una llamada telefónica con voz femenina, en la emisora Radio Popular de ´San Sebastián, pata que se recogiera un comunicado en un buzón en e! que se dice que "ETA, organización socialista revolucionaria vasca, asume la responsabilidad del "arresto" de Javier de Ybarra y Bergé." En otro apartado se exige una cantidad de mil millones de pesetas por la liberación del industrial secuestrado.

• 25 de mayo: En un camino forestal del monte Archanda, en Vizcaya, aparece el Seat 124 blanco utilizado por los secuestradores del señor Ybarra.

• 26 de mayo: Los exiliados vascos de] sur de Francia y Bélgica aseguran que Ybarra fue secuestrado por un grupo escindido de ETA político-militar denominado "Comandos Locos de Apalategui".

• 31 de mayo: El señor Ybarra remite una carta, con matasellos de Bilbao, a su familia, en la que asegura que se encuentra bien y fortalecido espiritualmente.

• 1 de junio: Se inician las negociaciones entre los Ybarra y ETA para la liberación del industrial. El intermediario es un miembro de la familia del secuestrado.

• 4 de junio: Los secuestradores, ante la falta de acuerdo en las negociaciones, remiten un ultimátum a la familia, bajando el precio del rescate a quinientos millones de pesetas y se da como fecha tope las doce de la noche.

• 8 de junio: Se consigue una prórroga en las negociaciones. Mientras ETA sigue pidiendo quinientos millones, la familia ofrece solamente cien. Por otra parte, Apalategui, detenido pocos días antes en relación con el secuestro, es interrogado en Francia y deportado a Porqueroles.

• 9 de junio: Se recibe un nuevo comunicado de ETA en el que se asegura que la vida de Ybarra depende exclusivamente fle la familia y que el autor del secuestro había sido el comando Zaharra.

• 13 de junio: La familia recibe un nuevo ultimátum, en el que se dice, entre otras cosas, que el señor Ybarra será ejecutado a las cero horas del miércoles día 15 si no se cumplen las condiciones exigidas por los secuestradores.

• 14 de junio: Se hace saber a la familia que el ultimátum finaliza a las 24 horas del sábado, 18 de junio.

• 18 de junio: La familia del señor Ybarra asegura que no tiene el dinero exigido por ETA y pone a disposición de los secuestradores doscientos cincuenta millones de pesetas.

• 20 de junio: Una llamada anónima recibida en Radio Popular de Bilbao afirma que el señor Ybarra "ha sido ejecutado" y que su cadáver se encuentra en un paraje determinado. Posteriormente, otra llamada recibida en la redacción de "El Correo Español-El Pueblo Vasco" desmentía tal "ejecución", señalando que el señor Ybarra estaba vivo.

• 21 de junio: Según noticias oficiosas, la familia Ybarra había depositado 400 millones de pesetas en divisas en una cuenta bancaria de Suiza. El hijo mayor del secuestrado no confirmó ni negó la noticia. Aumentan las esperanzas de liberación. En las informaciones se destaca la presencia en Bubas del subdirector general de Seguridad, don José Sainz.

 

< Volver