Autor: Roldán, Adolfo. 
 Según una llamada anónima sin confirmar. 
 Los asesinos de Ybarra, ejecutados en un bosque de Roncesvalles     
 
 Ya.    26/06/1977.  Página: 1-2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN UNA LLAMADA ANÓNIMA SIN CONFIRMAR

IOS ASESINOS DE YBARRA, EJECUTADOS EN UN BOSQUE DE RONCESVALLES

La búsqueda por fuerzas de ia Guardia Civil no ha dado resultado • El asesinato, si se confirma, pudiera deberse a la propia ETA o a grupos de ultraderecha • Ha sido descubierta una nueva pista forestal que pudo ser utilizada por los secuestradores de Ybarra

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Nuevamente una llamada telefónica ha puesto en vilo al País Vasco. Una persona que no se identificó Hamo durante la mañana de aver a la delegación de "La Gaceta del Norte" en Pamplona para decir el siguiente mensaje: "Los miembros del comando de ETA que asesinaron al señor Ybarra han sido ejecutados. Sus cadáveres se encuentran a unos dos kilómetros de Roncesvalles."

El anónimo comunicante colgó sin dar más triplicaciones ni el número de personas supuestamente ejecutadas.

Inmediatamente miembros de la Guardia Civil se desplazaron hasta la zona señalada, iniciando la búsqueda. A primeras horas de la tarde llegaron al lugar nuevos contingentes de miembros de la Benemérita, que continuaron la búsqueda a las siete de la tarde, sin que los rastreos dieran resultados positivos. La operación quedó suspendida a partir de esa hora, creyéndose que se reanudará durante el día de hoy. La búsqueda, dadas las características de la zona (monte y bosque), está resultando dificultosa, creyéndose incluso prácticamente imposible cjue se encuentren los cadáveres si no se produce una casualidad o se reciben nuevos datos del anónimo y misterioso comunicante. Como es de suponer, a estas horas circulan por el País Vasco numerosas teorías sobre la llamada telefónica. Desde las que oreen que se trata de un falso aviso hasta los que suponen que puede ser verdad, atribuyéndose su paternidad a ETA o a ATE. En círculos próximos a ETA desconocían en la tarde de ayer el suceso, mostrando sorpresa y duda.

La teoría de que pudiera ser obra de ETA se basa, al parecer, en un supuesto ajuste de cuentas entre los PM y los Berezti como represalia por la muerte de Ybarra, aunque sí parecer, existir fuertes discrepancias sobre ese suceso. Personas conocedoras de la organización no creen factible un enfrentamiento armado entre ambas ramas.

Finalmente se especula tam-

(Continúa en pág. siguiente)

CRÓNICA DE BILBAO

(Viene de la página anterior)

bien, si se confirma la presencia de los cadáveres, que pudiera ser una venganza de ATE contra miembros de la organización ETA involucrados o no en el secuestro de Ybarra.

NUEVOS DATOS SOBRE EL SECUESTRO

Por otra parte, continúa la búsqueda en Vizcaya dei lugar donde los secuestradores tuvieron retenido a Ybarra en el mes de cautiverio. Al parecer, la Policía gubernativa, que fue la que encontró el cadáver de Ybarra, y miembros de la Guardia Civil han descubierto una pista forestal en el alto de Barázar que habla pasado desapercibida hasta ahora. Esta pista comunica la zona de Barázar con la comarca, de Ochandiano y el nudo de carreteras que va por un lado a Allure y por otro a Durango. Esto hace suponer que el lugar donde estuvo custodiado el señor Ybarra podría estar en el triángulo formado por las poblaciones Allure, Ochandiano y Durango.

Los secuestradores habían utilizado este bosque por un doble motivo: primero, para pasar desapercibidos, y en segundo lugar, para dificultar la investigación de la Policía, tratando de dirigir los rastreos hacia el alto de Barázar y no hacia la zona donde realmente estuvo secuestrado.

 

< Volver