¿Qué son los "comandos locos" de ETA?  :   
 Se prevé la acción de guerrillas urbanas. La actitud del pueblo vasco hacia la ETA ha evolucionado. 
 Ya.    26/03/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

¿QUE SON LOS "COMANDOS LOCOS" DE ETA?

Se prevé la acción de guerrillas urbanas • La actitud del pueblo vasco hacia la ETA ha evolucionado

"La Vanguardia" publica la siguentes información:

El asesinato de don Javier de Ybarra a manos de los comandos especiales Berezíak, de la rama político-militar de ETA, ha sorprendido a los medios políticos vascos y nacionales. La actitud política tomada por ETA en su VII asamblea, con la formación de un partido político de masas, EIA (partido para la revolución de Euzkadi), dio a entender que ETA utilizaría las armas de forma diferente a como lo venía haciendo. En la VII asamblea se aprobó un cambio de estrategia en la lucha armada. A partir del verano del pasado año las acciones de ETA (se dijo) tendrían un carácter exclusivamente defensivo, dentro de una nueva concepción de su estrategia militar, ya que consideraban que ésta debía adaptarse a los nuevos tiempos de una democracia burguesa.

Á partir de la creación de EIA (Euzkal Iraultzarako Alderdia), las acciones militares de los "polis-milis" disminuyeron sensiblemente.´ La actitud del Gobierno español, dirigida por el presidente Suárez tras el referéndum, fue apreciada por ETA. Fue entonces cuando distintos enviados del Gobierno, bien a través de los servicios de documentación de la Presidencia o bien a través del propio Cuerpo General de Policía, entablaron contactos con responsables de ETA, con la intención de conseguir una tregua en sus acciones. A pesar de no llegar a conseguirse pacto alguno ETA-Gobierno puede decirse que no fracasaron. Las actividades de ETA (P-M) disminuyeron sensiblemente durante finales de 1976 y principios del 77.

Es en estos momentos cuando surge una nueva escisión en ETA (político-militar). Los comandos especiales de la organización se separan de los cuadros directivos de ETA, sitos en el sur de Francia, y comienzan a actuar de forma autónoma. Miguel Ángel Apalategui Ayerbe estaba considerado entonces como uno de los inspiradores de la idea de los Bereziak. A partir de este momento la rama militar ("los milis"), que según ciertos medios ee cree posee un importante contingente de "liberados" muy bien preparados y perfectamente armados, la rama militar de ETA, decimos, estrecha lazos con los Eereziak.

La semana pro-amnistía convocada por distintas fuerzas vascas para la segunda semana del pasado mes de mayo arroja el triste balance de seis muertos. La reacción de ETA no se hace esperar: un miembro de la Policía Armada es asesinado en San Sebastián el día 18. Dos días después, el día 20, dos comandos penetran en el domicilio de don Javier de Ybarra y lo secuestran.

Es necesario destacar aquí que en los tres últimos secuestros de ETA (el de José LUÍs Arrásate, Ángel Berazadi y Javier de Ybarra) los secuestradores únicamente hacen petición económica como rescate. Los tiempos de la ETA que secuestraba por motivos laborales o ideológicos desaparecen desde enero de 1976. Lo que importa realmente a los secuestradores es conseguir el suficiente botín económico para mantener su infraestructura militar. Visto esto, cabe preguntarse: ¿Cuántas ETA hay entonces?

ETA-V Y ETA-VI

Existe una ETA que es la que se constituyó en la V asamblea y que está por el juego político, sin descartar la acción armada, pero con presupuestos distintos de la otra ETA. Cuando en 1974 ETA-V Asamblea se convierte en ETA-VI (político-militar) y ETA-V (militar), las diferencias de actuación prácticamente no existían. Había simplemente diferencias de estrategia en la lucha armada. Posteriormente, tras el nacimiento de EIA puede decirse que la lucha armada en la rama político-militar deja de existir, al menos a nivel organizado.

El secuestro de Moreno Bergareche "Pertur" y su posterior desaparición es considerado como muy importante por la organización político-militar, ya que Pertur estaba considerado como el principal inspirador del partida político de masas EIA, que se disponía a intervenir en la vida política al margen de la lucha armada. Como así lo ha demostrado la experiencia de las últimas, elecciones y con relativo éxito.

Puede decirse que, en general, las acciones militares de ETA corresponden prácticamente tan sólo a la rama militar de ETA, la más preparada para la mcha armada. Tal vez sirva como ejemplo práctico a la hora de comprobar la preparación para la lucha armada entre las dos ramas de ETA que la rama militar prácticamente nunca ha sido desarticulada por la Policía y que muy pocos de sus militantes han sido detenidos. Por el contrario, las grandes "caídas" de ETA han correspondido a la rama político-militar, con sus miembros hoy extrañados en Europa tras la aplicación de la amnistía.

Los comandos especiales Bereziak, de la rama político-militar de ETA, al margen de la dirección de ETA (P-M), han comenzado su aproximación a la rama militar de ETA.

Las impresiones sobre este acercamiento Bereziak-ETA (militar) indican que los contactos se encuentran muy adelantados y que en breve plazo todos estos comandos especiales o "comandos locos" se integrarán en la rama militar.

Esto, en principio, significa que pronto nos vamos a encontrar con un auténtico ejército de guerrillas urbanas bajo las siglas de ETA, cuyas actuaciones podrían provocar efectos imprevisibles.

Por otra parte cabe señalar el cambio experimentado por ETA en los últimos meses en relación al arraigo con sectores del pueblo vasco.

Así como en la década de los sesenta y primeros años de los setenta ETA para un importante sector de Euzkadi era un grupo que gozaba de muchas simpatías, los cambios habidos en la política española, así como los últimos sucesos sangrientos provocados por ETA, han significado, en términos generales, el rechazo del pueblo vasco a toda violencia.

el palacio de Carlos V de la Or-

 

< Volver