Según todos los indicios. 
 ETA, otra vez  :   
 El guardia civil ametrallado el sábado en Villafranca de Ordicia evolucionaba favorablemente en las últimas horas. 
 Pueblo.    27/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según todos los indicios

ETA, OTRA VEZ

• El guardia civil ametrallado el sábado en Villafranca de Ordicia evolucionaba favorablemente en las últimas horas

SAN SEBASTIAN. (PUEBLO y agencias.)—A las diez y cuarto de la noche del sábado fue sacado del quirófano, en la clínica San Miguel, de Beasain (Guipúzcoa), el guardia civil Manuel Gómez Martín, gravísimamente herido en atentado terrorista en la localidad de Villafranca de Ordicia. Le fueron practicadas dos intervenciones, con transfusión de unos siete litros (Je sangre. El herido, dentro de la gravedad de su estado, evolucionaba favorablemente durante las últimas horas.

Sobre el atentado, la Comisaria de Policía de San Sebastián ha hecho público un comunicado que dice, entre otras cosas:

«Sobre las 14,10 horas del sábado, cuando el guardia civil don Marmol Gómez Martin, perteneciente al puesto de Villafranca de Ordicia, se dirigía —vestido de paisano, por encontrarse fuera de servicio — hacia la casa de su novia (sita en el número 5 del barrio de La Paz, de dicha localidad), desde el cuartel, y en el momento en que aparcaba su automóvil, dos individuos le dispararon por la espalda con metralletas, alcanzándole con tres disparos en la región dorsal.

A pesar de estar malherido, él guardia civil consiguió arrancar el vehículo, mientras los agresores continuaban disparando contra el coche, que presenta 16 impactos en la parte trasera. Después de recorrer unos cien metros, a la altura del bloque número 8. el automóvil se paró, apeándose el guardia, que cayó al suelo, siendo recogido por unos transeúntes y trasladado seguidamente a la clínica de San Miguel, de Beasain,

Asimismo, resultó herida en la me.filla derecha, por rebote de bala, la vecina de Villafranca doña María del Pilar Rodríguez Requejo, que, una vez curada, pasó a su domicilio.

La agresión la llevaron a cabo tres jóvenes, en edades comprendidas entre los veinte y los veintitrés años: uno, con gafas graduadas; otro: con barba, y el tercero, con melenas. Este último conducía el vehículo, matrícula NA-52.081, propiedad de dnn David Rodríguez Lamas, que había sustraído por la mañana en el pueblo de Ormaiztegui, y que abandonaron, después del atentado, en el cruce de Salvatore, cerca de Villafranca.

Los casquillos recogidos responden al calibre 9 mm., marea FN, munición que emplea normalmente la organización terrorista ETA en sus acciones.»

• Manuel Gómez Martín es soltero, natural de Sejas de Aliste (Zamora), y lleva unos seis años en la Benemérita. Su familia recibió la noticia del atentado a través de un boletín informativo de las cinco de la tarde del sábado, de Radio Nacional, según ha declarado Margarita Gómez, hermana de la victima, a Europa Press.

 

< Volver