Autor: Goñi, Fermín. 
 A pesar del nuevo comunicado indicando el lugar exacto. 
 No aparecen los supuestos cadáveres del comando de ETA, "ejecutados"     
 
 El País.    28/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

A pesar del nuevo comunicado indicando un lugar exacto

No aparecen los supuestos cadáveres del comando de ETA, "ejecutados"

FERMÍN GOÑI, Pamplona

Efectivos de la Guardia Civil volvieron a rastrear ayer la zona del alto de Ortzanzurieta, al haberse recibido un segundo comunicado, anónimo, que señalaba el lugar en donde se podían encontrar los cadáveres de los asesinos de Javier de Ybarra.

A las diez de la noche del domingo se recibió una llamada en Radio Popular de Pamplona anunciando que en el buzón de correos situado entre las calles Amaya y Roncesvalles se había Depositado una carta en la que había instrucciones para recuperar los presuntos cadáveres.

El texto decía: «Sigan el camino —se refiere al de Ortzanzurieta— hasta eí final. Verán este estrechó.

U na pinada y una bandera marrón. En ese lugar se encuentran muertos los asesinos del señor Ybarra. También tienen traidores ellos. Comando Alcones.» En la carta se hacía un graneo señalando el punto exacto.

Movilizada la Guardia Civil ayer por la mañana, que desplazó ochenta hombres hasta donde presumiblemente se debía ver la bandera marrón aludida en el escrito, dieron una nueva batida, que duró hasta últimas horas de la tarde. A pesar de que fue localizado el lugar señalado en el croquis, allí no fue hallado ningún cadáver. En los medios próximos a los refugiados vascos en Francia no se atribuye credibilidad alguna a estos comunicados. La Guardia Civil continuará el rastreo hoy.

 

< Volver