A más de cien personalidades vascas. 
 E.T.A. exige el pago de "impuestos revolucionarios"     
 
 Informaciones.    29/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

A MAS DE CIEN PERSONALIDADES VASCAS

E.T.A. exige el pago de «impuestos revolucionarios»

BILBAO. 28 (LOGOS)

TAL, y como se preveía, numerosos empresarios vascos y gentes de alguna fortuna personal están recibiendo, principalmente en Vizcaya, cartas procedentes de la organización terrorista E. T. A.-V Asamblea, rama político-militar, exigiendo «impuestos revolucionarios.

El asesinato de don Javier de Ybárra y Bergé, que tanto ha sobrecogido ios ánimos, forma parte de la extensión del terror en Euskadi, como hace catorce meses lo fue con motivo del asesinato de don Ángel Berazadi, resultando para dicha organización una gran recaudación, que puede superar con creces globalmente, a la suma exigida, por el rescate de los secuestrados

Se cree que el número de cartas que están llegando a personas acomodadas de Vizcáya supera hasta el momento el centenar, exigiéndoseles individualmente la suma de diez millones de pesetas. También parece presumible que la mayor parte d« los destinatarios de las amenazas harán efectivo el "impuesto revolucionario", ya i|ue tienen posibilídades de camuflar la fuga de capitales, por tratarse de personas relacionadas con empresas cue actúan en los mercados internaciónales, pudiendo así hacerse con divisas o moneda extraníera

El abono de los "impuestos" sé está haciendo a través d* los Bancos a cuentas también bancarias de entidades domiciliadas en Rancia, principalmente de la zona vasco-francesa y de su periferia.

Solo una pequeña parte de los receptores de estas cartas de E.T.A. da cuenta del chantaje a las autoridades, y cuando lo hacen es a titulo confidencial y bajo la condición de permanecer en el anonimato.

 

< Volver