Dicen que no ordenó la muerte de Ybarra. 
 ETA intensificará las acciones violentas     
 
 Diario 16.    01/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Dicen que no ordenó la muerte de Ybarra

ETA intensificará las acciones violentas

BILBAO, 1 (D16). ETA anunció boy que mantiene su carácter militar y que intensificará las acciones violentas "con atentados colectivos de represalias personales".

En un comunicado enviado al diario vasco "Deia", en Bilbao, ETA que se declara como una organización socialista, revolucionaria vasca y de liberación nacional, inferirá a la opinión pública de sus objetivos militares.

En un primer comunicado esta organización afirma, asrnismo, que la dirección de ETA no ordenó la muerte de Javier Ybarra.

"Deia" recibió ayer una llamada telefónica anunciando que por correo recibirían un comunicado. Focas horas después, llegaban dos sobres en el correo. Uno matasellado en Bilbao, y otro sin ningún matasellos.

En uno de los comunicados se desmiente rotundamente la veracidad de la llamada y el comunicado "enviado a distintos medios de información tañeses (Pamplona), afirmando la ejecución de un comando de nuestra organización. Dicha llamada puede haberla cometido algún "grupusculo político con mente enferma" o algún "gracioso".

Sigue diciendo este comunicado, que está fechado en Bayona, que el comando zaharra ha logrado cruzar ¡a frontera y se encuentra en lugar seguro y a salvo. "Ése comando no estaba totalmente sujeto a la disciplina de la rama político-militar. Para nosotros la actuación de dicho comando ha sido un acto de desobediencia, ya que la orden, de ejecución no partió de nuestra dirección".

En el segundo de los comunicados enviados a "Deia", ETA establece sus objetivos políticos y militares.

Añaden que son independentistas y partidarios de la lucha armada. Nuestra liberación como clase y como pueblo —sigue el comunicado— será posible medianía la insurrección armada del proletariado y del resto de los pueblos que componen el Estado Español".

Objetivas militares

Primero: La organización ETA mantiene su carácter netamente militar.

Segundo: Intensificación de las acciones violentas.

Tercero: Beunir y adiestrar en la zona vasco-francesa (Euskadi norte) a los militantes huidos.

Cuarto: Mantener viva la acción con atentados colectivos de represalias personales.

Quinto: Evitar la desmoralización producida por las detenciones,

Séptimo: Designación de los responsables de comandos. Cada uno de ellos integrado por cuatro o cinco activistas.

Octavo: Designar funciones de índole política, cultural y propagandística de proselitismo. etc., entre otros miembros de ETA.

Noveno: Mantener la misma línea de acercamiento con las organizaciones nacionalistas Embaía e Iparraguirre",í que radican en el suroeste francés.

 

< Volver