ETA establece las líneas de actuación política. 
 Intensificará las acciones violentas     
 
 Arriba.    02/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ETA establece las líneas dé actuación política

INTENSIFICARA LAS ACCIONES VIOLENTAS

El comando que asesinó a Javier de Ybarra se encuentra en un tugar seguro, sano y salvo

«Este comando no estaba sujeto a la disciplina de la rama político-militar y la orden de ejecutar a Ybarra no partió de nuestra dirección», dice un comunicado de la organización vasca

BILBAO. (Servicio especial-para ARRIBA.) — La organización vasca ETA ha dado a conocer sus líneas políticas de actuación, a través de dos comunicados enviados en la mañana del jueves a la redacción del diario «Deia», en Bilbao. Por la mañana se recibió una llamada, en la que indicaron que pocas horas después se recibirían dos sobres. Efectivamente, transcurrido un tiempo, el cartero llevó a la redacción del diario dos sobres: uno de ellos llevaba matasellos de Bilbao y el otro no tenía ninguna señal de Correos.

ETA establece las líneas de actuación política en uno de los comunicados, así corno sus objetivos militares, declarándose como una organización socialista, revolucionaria, vasca y de liberación nacional. Añaden que son independistas y partidarios de la lucha armada. «Nuestra liberación como base y como pueblo —añade el comunicado-sera posible mediante la insurrección armada del proletariado y del resto de los pueblos que componen el Estado español» En la segunda parte de este comunicado se establecen sus objetivos militares, que resumen en nueve puntos:

1. La organización ETA mantiene su carácter netamente militar.

2. Intensificación de las acciones violentas.

3. Reunir y adiestrar en la zona vasco-francesa a los militantes huidos.

4. Mantener la viva acción con atentados colectivos en represalias personajes.

5. Evitar la desmoralización producida por Jas detenciones.

6. Ratificación de cuatro miembros en el comité ejecutivo.

7. Designación de los responsables de comandos, cada uno de ellos integrados por cuatro o cinco activistas.

8. Designar funciones de índole política, cultural y política de proselitismo, propagandística, etcétera, entre otros miembros de ETA.

9. Mantener la misma línea de acercamiento con lag organizaciones nacionalistas «Embata» e «Iparraguirre», que radican en el suroeste francés.

Sobre el asesinato de Ybarra

El otro comunicado trataba acerca del asesinato tel industrial vizcaíno Javier de Ybarra y Bergé, hecho éste producido el pasado 18 de junio.

En el mensaje, ETA desmiente rotundamente la veracidad de la llamada y los mensajes enviados a varios medios de comunicación navarros, afirmando ta ejecución de! comando de ETA que dio muerte al señor Ybarra. ETA califica a los autores de estos mensajes como de «graciosos». «El comando Zabarra —afiaden— ha logrado cruzar la frontera y se encuentra en un lugar seguro y a salvo. Este comando no estaba totalmente sujeto a la disciplina de la reúna político militar. Para nosotros, la actuación de este comando ha sido un acto de desobediencia, ya que la orden de ejecución no partió de nuestra dirección.»

El comunicado termina con goras y Euzkadi Ubre y socialista, y con el sello clásico de la citada organización.

 

< Volver