Al paso de la caravana publicitaria. 
 Explosión de un artefacto     
 
 Pueblo.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Al paso de la caravana publicitaria

EXPLOSIÓN DE UN ARTEFACTO

ELIZONDO (Navarra).—Poco después de las once de la mañana hizo explosión, a sólo 500 metros de la frontera franco-española de Errazuc, en territorio francés, un artefacto que hizo desprender algunas rocas en la carretera por la que discurre la tercera etapa del Tour de Francia, informó a Alfil un portavoz del puesto de la Guardia Civil de Elizondo (valle del Baztán), que está situado a tan sólo quince kilómetros del lugar del atentado.

Las mismas fuentes indicaron que el artefacto no causó víctimas ni entre el público que esperaba el paso de los corredores ni entre los componentes de la caravana publicitaria, que pasaba en aquellos momentos, en plena ascensión del «col» d´Ispeguy, cuya cima está en la línea fronteriza franco-española.

La carrera estuvo neutralizada durante cuarenta y dos minutos en el lugar de la explosión, mientras se despejaba el pavimento de los trozos de rocas desprendidos. Una vez quedó limpia la carretera, los ciclistas continuaron con toda normalidad a través del territorio español, camino de Vitoria, donde finalizaría la tercera etapa, que comenzó en Oloron-Sainte-Marie.

Inmediatamente después de haber hecho explosión el artefacto, la zona fue sometida a extremadas medidas de seguridad por parte de los gendarmes franceses y la Guardia Civil española; desde el aire, dos helicópteros vigilaban el área cercana al siniestro.

Las fuentes consultadas por Alfil han asegurado que estaba todo previsto para cerrar definitivamente la carrera en caso que se tuviera conocimiento de otro atentado.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado el atentado, según fuentes de la Guardia Civil, habiéndose restablecido con toda normalidad la prueba, ya por territorio e spañol, camino de Vitoria, donde terminaría la etapa.

Los directores de la ronda francesa, Jacques Goddet y Félix Lévitan, habían recibido varias amenazas de atentado en la salida de la primera etapa, en Fleu-rance, así como en la de la etapa de ayer, en OloronSainte-Marie.

 

< Volver