Una larga marcha por la libertad     
 
 Diario 16.    08/07/1977.  Página: 16-17. Páginas: 2. Párrafos: 40. 

El domingo se inicia

Los peregrinos de Euskadi

BILBAO, 8 (DI6).—La marcha por la libertad, un. proyecto de movilización de masas, a lo largo y ancho de la geografía vasca de uno y otro lado del Pirineo, está a punto de iniciarse.

El próximo domingo, partirán de Guernica, Zarauz, Agurain y Lodosa, las columnas de participantes que piensan llevar de pueblo en pueblo sus ideas sobre la amnistía total, el regreso de los exiliados y extrañados, la legalización de todos los partidos políticos y la petición de autonomía para Euskadi. Una quinta columna pretende hacer regresar a exiliados y extrañados desde los países europeos donde se encuentran hasta el punto final de la concentración: Pamplona.

Jornadas de 15 kilómetros finalizarán cada día con festivales y mítines en los puntos designados del recorrido. Se pretende iniciar así una intercomunicación entre las bases de los diferentes partidos, un diálogo constructivo que lime la fuerte radiealización actual de los diversos grupos.

Algunos partidos se han mostrado escépticos con el proyecto, otros lo han apoyado decididamente, pero nadie sabe, por ahora, cuál puede ser la reacción popular ante estos caminantes.

La realización técnica del proyecto parece difícil. Ni siquiera puede decirse que todas las dificultades se hayan estudiado a fondo. Únicamente, una gran dosis de voluntarismo se ha podido advertir claramente en esta expectante marcha que se inicia el domingo y que tiene previsto un final feliz en Pamplona, el próximo 28 de agosto. Nuestra redacción en Bilbao elaboró el siguiente informe.

Así será la marcha 1.877 kilómetros y 23 millones de pesetas

El domingo 28 de agosto Be concentrarán en Pamplona las cuatro columnas de la marcha de la libertad que durante más de mes y medio recorrerán 1.877 kilómetros por tierras vascas.

Bajo los lemas de "amnistía total y estatuto de autonomía para, Euskadi", cientos de personas te temarán unas vacaciones políticas, sin abandonar su tierra y de esta forma, según manifestaron los organizadores, darán a conocer lo que realmente es Euskadi.

Dos miembros del secretariado general de esta marcha declararon a D16 en San Sebastián, que se calculaba en 23 millones el coste real de este proyecto. Parte de este dinero —concretamente 16 millones— se cubrirán con la venta de pegatinas, carteles y camisetas. Estas últimas han sido diseñadas por los escultores de talla internacional Jorge Oteiza y Néstor Basterrechea, quienes también han colaborado en la realización de los bonos de apoyo que se venderán durante el, trayecto.

Los partidos políticos que firmaron un manifiesto de apoyo a la marcha (EKA, ESB, OBT, OIC, LAIA, PT, PC, EIA, HASI, MC, LKI y ANV) siguen prestando su ayuda, aportando material como coches, altavoces, locales, máquinas, etc. Asimismo, las comisiones gestoras pro amnistía y numerosas asociaciones de vecinos colaboran también intensamente en la organización)

Para dormir y comer

Tras seis meses de esfuerzo se puede decir que los problemas de orden técnico están casi resueltos. Con respecto al avituallamiento, un coordinador declaró que "a través de nuestros responsables zonales en contacto con sociedades gastronómicas, así como con diversas entidades locales, tenemos previsto preparar grandes comidas populares, muchas de ellas Al aire libre".

En San Sebastian, diversas sociedades gastronómicas ya han preparado para él próximo lunes un almuerzo al aire libre en la plaza de la Trinidad, situada en la parte vieja. Por otro lado, en muchos pueblas, se organizarán puestos de venta de bocadillos y bebidas. Para resolver el problema del alojamiento, tras conectar con la población de las localidades donde pernoctasiones zonales están buscando pisos, locales de ikastolas, casas religiosas, instalaciones deportivas, etcétera. También algunos Ayuntamientos parecen dispuestos a ceder locales municipales. En (aquellos lugares donde el tiempo lo permita, la acampada será al aire libre en campings o campas vecinas a los pueblos.

Aunque de momento nadie se atreve a hacer un cálculo, ni siquiera aproximado, de la afluencia en las distintas columnas, parece previsible que las que tienen su punto de partida en Guernica y Zarauz, serán las que reúnan mayor número de personas, alcanzándose las cotas máximas de participación durante los fines de semana.

Últimos preparativos

Hoy y mañana las asociaciones de vecinos instalarán puestos de venta en los barrios, para seguir distribuyendo toda la serie de objetos y símbolos identificados con la marcha de la libertad.

Un buen calzado, una buena mochila y un saco de dormir se pueden convertir en imprescindibles para proclamar este verano la necesidad de la amnistía y el estatuto, por si uno quiere estar de verdad integrado en la marcha puede adquirir una de las 25.000 camisetas, a 285 pesetas cada una, una de las 250.000 pegatinas, a 10 pesetas, o uno de los 20.000 posteris, a 10 duros, y leer la revista de la marcha, de la que se ha hecho una primera tirada de 35.000 ejemplares, a 35 pesetas.

Si en Cataluña, el año pasado, los seguidores de Xirinach se ganaron los castigos de la Policía, los vascos parece que van a tener más suerte. Los gobernadores civiles, que ya tienen en sus manos los itinerarios y actos, no sólo han dado su permiso para la marcha, sino que se han comprometido a cooperar con el buen desarrollo de la misma, por medio de la Guardia Civil de Tráfico y otros medios a su alcance.

En Guipúzcoa, la DYA se ha comprometido a cooperar, mientras que en Vizcaya contestaron a los organizadores que "éste no es nuestro problema, porque la gente va andando". Tampoco en Vizcaya la Cruz Roja parece muy dispuesta a cooperar como entidad, aunque sus miembros se han ofrecido a hacerlo a título personal.

Un día sí y uno no, los "caminantes de la amnistía" recorrerán una media de 20 kilómetros, generalmente por carretera. La comitiva irá precedida de algunos coches con altavoces, que difundirán la "Marcha de la libertad" la, canción eme ha escrito Telesforo monzón, y anunciarán la llegada. Para el día de descanso están previstas muchas cosas, desde mítines políticos a fiestas vascas "Jai aldes", en las que ya se han comprometido a participar conocidos cantantes, como Urko y Gorka Konorr.

Libro, cine y canciones para después de una marcha

En San Sebastián, un equipo cinematográfico se ha ofrecido para filmar escenas de la marcha. En la misma ciudad, en unos estudios discográficos, Urko y un tixistulari ya han gravado el leitmotiv musical de Monzón, y otros grupos y cantantes vascos piensan hacerlo en breve. Por su parte, un equipo de sociólogos de la Universidad de Deusto y del grupo guipuzcoano Ipes han decidido publicar un libro el próximo otoño sobre este fenómeno, que consideran "muy interesante".

De esta forma, la marcha de la libertad de Euskadi se prolongará más allá de las propias fronteras temporales.

Viernes 8 - julio 77/DIARIO 16

UNA LARGA MARCHA POR LA

El contacto real entre la izquierda y la derecha vascas

Telesforo Monzón: Son auténticos patriotas

"Quizá uno de los puntos más interesantes de esta ´marcha de la libertad que se está proyectando va a ser esa oportunidad de poder desarrollar, en los mítines y debates previstos en cada punto de descanso, un diálogo constructivo y civilizado entre todos los participantes, sea cual fuera su militancia política. Este fue el móvil que me inclinó a convocar la marcha, Junto con la convicción de que las libertades se obtienen siempre con las movilizaciones populares."

Telesforo Monzón, un hombre que viene siendo en los últimos años el contacto real entre la izquierda y la derecha vasca, no se atreve, sin embargo, a opinar sobre la viabilidad de un proyecto tan ambicioso como esta marcha. En su domicilio de San Juan de Luz, donde recibió al enviado especial de D16, se mostró un tanto irónico con la actitud de los derrotistas.

" Como siempre, si sale bien el proyecto, la secundarán rápidamente todos los grupos y partidos, pero si no obtiene el apoyo popular previsto se retirarán y quedará en proyecto. Pero yo creo que merece la pena intentar esta aventura pacífica, que puede ser muy constructiva.´´

El proyecto de 1931

Monzón participó en la organización de una marcha que intentó ser precursora de la que ahora se proyecta. "En 1931, ´Eli´ Gallástegui proyectó la organización de una gran marcha del pueblo vasco a Ginebra, donde se encontraba entonces la Sociedad de Naciones. Se trataba de solicitar del organismo internacional su intervención en favor del caso vasco. Gallástegui proyectó aquella primera marcha con grandes mítines, festivales folklóricos y culturales, en las ciudades que Jalonaban el camino hasta Ginebra. Sin embargo, los acontecimientos políticos impidieron la realización del proyecto. Pero Gallástegui era un poeta y un romántico, y yo me ;apresuré a ofrecerle mi colaboración, como lo he hecho ahora con los actuales "Organizadores."

"Son auténticos abertzales (patriotas), independientes, pero que han viajado conmigo por Europa, fomentando la amnistía, y que me pidieron que compusiera un himno para esta marcha. Lo hice así. apenas en cuarenta y ocho horas, y la música y la letra de este himno están ya circulando por Euskadi. Pero decidí, además, acceder a su petición para convocar

Denuncian al PSOE y PNV por no colaborar

Todo parece indicar que los resultados electorales van a condicionar durante el próximo período las distintas actividades de los partidos ante las iniciativas de movilización.

Del abanico de la oposición tradicional en Euskadi, tan sólo el PSOE y el UNV, es decir, los partidos vencedores en las elecciones, han rehusado dar su apoyo a la marcha por la libertad, como anteriormente lo hicieran respectivamente a la campaña pro la legalización. En ambos casos, la razón aducida ha sido que los objetivos reivindicados en tales movilizaciones ya habían sido recogidos en el programa de la asamblea de parlamentarios, por lo que se considera inoportuna cualquier iniciativa planteada al margen de la negociación en el Parlamento Central.

Dinámica popular

Esta actitud es denunciada en un comunicado hecho público ayer, por el Partido Socialista Vasco (ESB), el cual acusa al PNV-PSOE de sustaria. ESB apoya la "marcha otra exclusivamente parlamentaria. ESB apoya la "Marcha por la libertad"", por considerar que una autonomía suficiente es imposible sin la movilización popular, como vía nara imponerla.

Por su parte, partidos que como el PC venían tomando posturas muy moderadas —de "responsabilidad", según la expresión consagrada— respecto a las movilizaciones populares y que últimamente, hasta las elecciones, no solía acudir a las reuniones unitarias, parece ahora dispuesto a apoyar Iniciativas de este tipo.

Para algunos observadores políticos, el PC de Euskadi, en periodo de revisión autocrítica tras su fracaso electoral en el País Vasco, trata de recuperar el espacio perdido, disputándose1o al PSOE. De ahí su acercamiento a algunas fuerzas situadas a su izquierda, su recobrado espíritu unitario y su interés actual por aparecer comprometido en las acciones de masas programadas para este verano.

En la rueda de prensa convocada recientemente por este partido para dar cuenta de las deliberaciones del último pleno de su Comité Central no dejaron, sin embargo, de expresar sus reticencias ante la forma concreta como la iniciativa de la "marcha" habla sido lanzada: Sin consulta previa a los partidos y sin que sUS promotores aparecieran a la luz, con la excepción de don Telesforo Monzón, ex ministro del Interior del Gobierno autónomo vasco.

Infraestructura

En una reunión celebrada hace dos días, con asistencia de todos los partidos y un representante de los promotores, se llegó al acuerdo de que aquéllos ofrecerían toda la infraestructura posible —a1ojamientos, altavoces, tiendas, etcétera— en cada localidad por donde pasase la marcha. A cambio, los promotores aceptaron que al final de cada jornada pudieran celebrarse mítines y otros actos, con intervención de ios partidos como tales, con venta de propaganda, exhibición libre de símbolos, etcétera, lo cual no se permitirla, sin embargo, durante la marcha misma. Igualmente, los partidos podrán expresarse libremente en la revista de la "Marcha". Por otra parte, los partidos no suscriben la declaración de Monzón convocando la "marcha", sino que sus firmas aparecen tras un anexo en que se alude al apoyo a las consignas fundamentales (amnistía y estatuto de autonomía) y al "espíritu" de la declaración de Telesforo Monzón.

REPORTAJES/17

POR LA LIBERTAD

El itinerario al pueblo vasco para que secunde la idea. La idea está ya ahí, y aunque no conozco los pormenores técnicos, no me cabe duda de que es una idea positiva."

Político y músico

Monzón, ex consejero del interior del gobierno vasco, es actualmente un autor musical que está nutriendo a la juventud vasca con las canciones revolucionarias del momento. No sabe solfeo, pero sus canciones, basadas casi siempre en viejas melodías populares y adaptadas al ritmo de marcha, están adquiriendo, en los últimos años, un notable éxito.

"La marcha de la libertad debería tener un lema: "denok bat eta bakoitzak bere" (todos uno y cada cual uno mismo), antiguo lema de la provincia vasca de Benavarra. Se trata de huir de los protagonismos de personas, grupos o partidos porque la finalidad de esta marcha incumbe a todos. Además, esta pluralidad que debe reflejarse en la diversa ideología de los participantes, tiene que tener también su reflejo en cada una de las diversas regiones de Euskadi."

Los fines

Efectivamente, los fines de la marcha han quedado bien claros para Telesforo Monzón, que ya los expuso en su comunicado. de convocatoria.

"Se trata —dice— de conseguir la amnistía total con el retorno de los exiliados y extrañados, la libertad para la actuación para los partidos políticos y la obtención de un régimen de autonomía para Euskadi. Una autonomía que debe reflejar el reconocimiento a un pueblo que quiere ser libre, con un Gobierno y Parlamento propio y una carta constitucional también propia."

Sin embargo, en Euskadi, algunos partidos han anunciado ya su renuncia a participar en la marcha. Se habla de posibles fricciones con la Fuerza Pública. Pero Monzón no piensa así.

"La idea de esta marcha" es una idea cívica, de plena responsabilidad de sus participantes. Los problemas de orden público no surgirán por parte de los que participan en ella. Es mi convicción plena. Pero tampoco puedo criticar a los que no quieran participar."

Se había dicho que Monzón volvería por primera vez del exilio con una de esas columnas, pero no parece que será así: "No tengo nada que decir de mi retorno. Este hecho no tiene ninguna trascendencia y en ningún caso se le debe dar a la marcha cualquier tipo de protagonismo. Ni por mi parte, ni por la de ninguna persona, grupo o partido político."

A las cuatro columnas que saldrán el próximo domingo de distintos puntos del País Vasco es posible Que se áñáda una quinta columna con la salida en Bruselas y que contaría con la participación de los recientes excarcelados y extrañados que se encuentran en Bruselas, Oslo y Copenhague.

La primera columna partirá de la localidad guipuzcoana de Zarauz y su itinerario previsto, tras recorrer 491 kilómetros, sería el siguiente: Zarauz, San Sebastián, Irún, atravesando seguidamente la frontera para visitar las localidades vasco francesas de San Juan de Luz (Donibane Lohizuna) y Saint Jean Peiede de Port (Donibane Karagzi), para volver por tierras navarras, atravesando Tudela, Tafalla y culminar su recorrido el domingo día 28 de agosto en Pamplona.

B La segunda columna, cuya salida es Guernika (Vizcaya), recorrerá e] sudoeste de la provincia "de Vizcaya, parte de Navarra y, tras 421 kilómetros, alcanzará Pamplona.

La tercera tendrá su salida en Salvatierra, provincia de Álava, y se dirigirá al otro lado de la frontera, pasando por Tolosa, Leiza y Zubieta. Tras visitar la localidad de Maunleon y recorrer gran parte del País Vasco francés, convergerá también hacia Pamplona, el mismo día, tras haber recorrido 492 kilómetros.

La última columna arrancará de Lodos (Navarra), con dirección a Vitoria, para, seguidamente, dirigirse hacia Guipúzcoa, atravesando pueblos como Azpeitia, Vergara, Tolosa, Vera de Bidasoa y Pamplona, tras 473 kilómetros de recorrido.

El último domingo de agosto, día 28, las cuatro columnas confluirán y se encontrarán en la capital de Navarra. Varios puntos de convergencia están previstos en pamplona, donde se celebrarán diversos mítines y festivales. Según los organizadores, se espera que dicha concentración sea lo más masiva posible.

Con respecto a las posibles dificultades que la "marcha" pudiera tener a su paso por el territorio francés, los organizadores han señalado que "todo está previsto" y que la responsabilidad del trayecto correrá a cargo de los coordinadores que se encuentren también en Hendaya y en San Juan de Luz.

 

< Volver