Hoy comienza "La marcha de la libertad de Euzkadi"     
 
 Ya.    10/07/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

10-VII-77

Pag. 15-ya

"La Marcha de la Libertad de Euzkadi" comenzará hoy, a las diez de la mañana, con un itinerario previsto de 1.877 kilómetros, veintitrés millones de gastos y un déficit de más de seis milloneo. La Marcha se compone de cinco columnas, cuyos puntos de partida son Zarauz, Guernica, Agurain (Salvatierra), Lodosa y Bruselas, esta última integrada por exiliados políticos vascos que te encuentran en esta misma, ciudad, Oslo y Copenhague. Las cinco columnas confluirán, en pamplona el último día de la Marcha, el 28 de agosto. Los lemán de la Marcha son "Amnistía total" y "Estatuto de autonomía para Euzkadi". En ella participaren todos los partidos políticos de Vascongadas, excepto el PSOE y el PNV.

ITINERARIO

La primera columna, que sale da Zarauz, recorrerá aproximadamente 485 kilómetros y pasará por 103 poblaciones, entra ellas San Sebastián, Hendaya, Ron-

HOY COMIENZA "LA MARCHA DE LA LIBERTAD DE EUZKADI"

Cinco columnas satán de Zarauz, Guernika, Salvatierra, Lodosa y Bruselas hacía Pamplona • la marcha finalizará el 28 de agosto • los lemas: "Amnistía total" y "Estatuto de autonomía para Euzkadi"

cesvalles, Sangüesa, Tudela y Tafalla.

La segunda columna, que inicia su andadura en Guernica, tiene un recorrido de 440 kilómetros y atravesará Bermeo, Munguía, Plencia, Bilbao, Orduña, Nanclares de Oca, Estella y Puente la Reina, entre 150 ciudades.

La tercera columna, que parte desde Salvatierra, recorre 483 kilómetros y pasa por Andoaín, Alsasua, Beasaín, Tolosa, Urdax, Ochagavía y Villalba.

La cuarta columna parte de Lodosa, recorre 449 kilómetros y pasa por Estella, Vitoria, Ochandiano, Lequeitio, Ondárroa, Loyola, Tolosa, Hernani, Burlada y Pamplona.

En cuanto a la quinta columna, que parte de Bruselas, utilizará medios de locomoción más rápidos.

En días alternos los participantes recorrerán una media de 20 kilómetros por jornada, al final de la cual se celebrarán festivales y mítines que se prolongarán durante el día de descanso. Se comprometieron a participar cantantes como Urko y Gorka Knorr. La comitiva irá precedida por automóviles con altavoces, por los que se difundirá la canción "Marcha de la Libertad", que ha escrito Telesforo Monzón.

INTENDENCIA, PROBLEMA RESUELTO

El avituallamiento de la marcha ha constituido el principal problema, que los responsables de la comitiva resolvieron, tras seis meses de esfuerzos, con la preparación de grandes comidas populares, la mayor parte de ellas al aire libre.

Los problemas de alojamiento serán resueltos utilizando ikastolas, iglesias, instalaciones deportivas, etc. Se sabe que algunos ayuntamientos cederán locales municipales. Cuando las incidencias climáticas lo permitan, se acampará al aire libre.

des y comunidades, no sólo del interior del País Vasco, sino también de vascos residentes en Estados Unidos, Sudamérica, Barcelona y Madrid.

La principal fuente de ingresos proviene de la venta de 25.000 camisetas, a 285 pesetas cada una; 250.000 pegatinas. a 10 pese. tas unidad, o 20.000 posters, con un precio de 50 pesetas. Además los participantes podrán leer la revista de la "Marcha", cuya tirada inicial es de 35.000 ejemplares y cuesta 35 pesetas.

Ni autorizado ni prohibida

Fuentes oficiales han indicado que la "Marcha" no será ni autorizada ni prohibida. La razón es que ninguna persona jurídica ha hecho los trámites, si bien es cierto que diversas personas, a título individual, solicitaron el -permiso oficial. Los organizadores mantuvieron contacto con el Gobierno Civil de Guipúzcoa y diversos medios políticos con el fin de asegurar que la marcha se desarrolle con absoluta tranquilidad. Al respecto, los responsables han hecho un llamamiento al pueblo para que se comporte con dignidad y se impidan los Incidentes violentos.

Los gobernadores civiles ya tienen conocimiento del itinerario de la "Marcha", y parece ser que cooperarán en que todo se desarrolle con normalidad por medio de la Guardia Civil de Tráfico y otros medios a su alcance.

A la "Marcha de la Libertad" se han adherido numerosas entidades, personalidades políticas y todos los partidos políticos del País Vasco, excepto el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Las razones aducidas por el primero son que no ha participado en su preparación ni ha sido Invitado, y no quiere tomar parte en ninguna acción en cuya preparación no haya intervenido desde el principio. Se tiene conocimiento de que a pesar de la negativa del PNV a participar en la marcha, que no considera necesaria, numerosos miembros del Partido Nacionalista Vasco se han adherido a la misma, • título individual.

 

< Volver