Autor: Roldán, Adolfo. 
   Escaso eco en la primera jornada de la "Marcha de la Libertad"  :   
 Al parecer, no habrá quinta columna desde Bruselas. 
 Ya.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

12-VII-77

Escaso eco en la primera jornada de la "Marcha de la Libertad"

Al parecer, no habrá quinta columna desde Bruselas

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Este domingo comenzó en el País Vasco la "marcha de la libertad" por Euskadi. El objetivo de sus organizadores es convertirla en una movilización popular en apoyo de un amplio estatuto de autonomía y de amnistía total. Los primeros participantes salieron de Guernica, Salvatierra, Zarauz y Lodosa, formando cuatro columnas, que se reunirán en Pamplona el próximo día 28 de agosto. Una quinta columna saldrá asimismo de Bruselas en dirección también a Pamplona, en la que participarían exiliados y expatriados políticos vascos; noticias de última hora informan, sin embargo, que se ha desistido de la formación de esta última columna citada.

En Álava, a las diez de la mañana, no llegaban a quince las personas presentes en Avurai, centro de partida de la primera columna; media hora más tarde, un coche con ikurriñae y megáfonos hacía su aparición en Salvatierra. La marcha salió hacia las doce compuesta finalmente por unas dieciocho personas; a las puertas de Alsasua, un grupo de excursionistas engrosó el número de componentes, llegando al centro del pueblo un total de trescientos. Será en la columna que entre por Santa Cruz de Campejo donde los alaveses se sumen mayoritariamente.

En cuanto a Navarra, según lo previsto por la organización, la columna salió de Lodosa a las doce y media del mediodía compuesta por unas veinte personas a pie y siete coches adornados con ikurriñas. En la organización existe la impresión de que más personas engrosarán esta columna según vaya llegando hacia la zona norte de Navarra.

Por su parte, la columna de Guipúzcoa partió hacia las diez de la mañana desde Zarauz, con asistencia de unas doscientas cincuenta a trescientas personas, iniciando el recorrido hacia San Sebastián, a donde llegaron, según los organizadores, unas diez mil personas.

Finalmente, en Vizcaya "comenzamos a caminar hacia la libertad", dijeron los muchachos integrantes de la columna que inició su andadura bajo el árbol de Guernica; los organizadores Quisieron retrasarla para coincidir con el acto de los parlamentarios del PSOE gallegos, catalanes y vascos, que tenían convocada la reunión en la Casa de Juntas, sin embargo éstos esperaron a que los integrantes de la marcha concluyeran su acto y formaran la columna camino de Bermeo. En el momento de ponerse en marcha la columna estaba integrada por unas mil quinientas personas, que fueron aumentando ligeramente a lo largo de la jornada.

En resumen, puede decirse que la marcha por la libertad de Euskadi ha tenido escaso eco en su primera jornada en el País Vasco, principalmente en Guipúzcoa, Navarra y Álava, y algo más en Vizcaya. Como se sabe, tanto el PNV como el Partido Socialista de Euscadi (PSOE), los partidos que alcanzaron mayor número de candidatos en las pasadas elecciones, han hecho públicos comunicados en los que afirman que ni apoyan ni se oponen a esta marcha.

 

< Volver