3.000 participantes y escaso eco en Álava y Navarra. 
 Pocos peregrinos en marcha de la libertad vasca     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

3.000 participantes y escaso eco en Álava y Navarra

Pocos peregrinos en la marcha de la libertad vasca

BILBAO, 11 (Corresponsal D16).—Unas 10,000 personas se movilizaron ayer en Euskadi para recibir a los aproximadamente 3.000 participantes de la marcha de la libertad.

Como estaba previsto, las cuatro columnas partieron por la mañana de Guernica, Zaráuz, Salvatierra y Lodosa. La participación fue moderada en las dos primeras y notablemente escasa en las dos últimas.

Unas 1.000 personas se encontraron al mediodía en la plaza de la Unión, de Guernica. Primeramente, se dirigieron a la Casa de Juntas donde se unirían otras 500, y donde los partidos políticos que apoyan la marcha dieron a conocer sendos comunicados de adhesión. Tras el canto del "Eusko Gudariak" ("Sol dados Vascos) y de una breve intervención del diputado Francisco Letamendía, los participantes iniciaron su caminar hacia la localidad de Forua, primer punto de la etapa de ayer, que concluía en Bermeo.

Consignas

Los dirigentes de la marcha dieron las consignas oportunas para que todo fuese según los cauces previstos. También habló un líder obrero de la empresa Gurnikesa Joyería y Materia S. A., que atraviesa un grave período económico amenazando con dejar en la calle a los 1.300 obreros que ocupa.

Al mediodía, la marcha llegó a Forua, donde se organizó una fiesta vasca con txistularis y danzas. Numerosas ikurriñas ondeaban en la marcha, junto con algunas andaluzas, senyeras catalanas, banderas del Polisario y canarias.

En Mundaca, a las dos y media de la tarde, la marcha había incrementado sus efectivos. Los caminantes alegraban el recorrido cantando canciones vascas entremezcladas con los gritos de "ETA herria zuekin" ("ETA, el pueblo está contigo" y "Apala etxera" ("Apala a casa").

A las siete y cuarto de la tarde, la marcha de la libertad, llegó a Bermeo, final de la primera etapa de la columna que salió de Guernica, Numerosas personas esperaban a los caminantes en los alrededores de la plaza del , pueblo y en el paseo del General Mola, calculándose en unos 3.000 los vecinos de Bermeot que recibieron a los integrantes de la marcha.

Oradores autonomistas

En el frontón municipal, tal como estaba previsto, tuvo lugar un mitin, en el que varios oradores plantearon problemas que conciernen a Euskadi como es él de las centrales nucleares o la autonomía. Sobre este último tema, el encargado de hablar fue el diputado Letamendía que dijo, entre otras cosas: "En este momento es posible conseguir un autogobierno y un estatuto de autonomía, pero no nos llamemos a engaño, que la autonomía no sea sólo una descentralización administrativa. El estatuto no debe elaborarse en el seno dé la Asamblea de Parlamentarios Vascos, debe estar en la calle, debe haber movilización por él."

Numerosos gritos de "independencia" corearon estas palabras del diputado vasco. Tras esta intervención, representantes de los partidos que apoyan la marcha hablaran sobre su punto de vista respecto a la autonomía.

En el mitin se dieron también las consignas organizativas para la consecución de alojamiento para los participantes en la marcha en en esta primera jornada.

En Guipúzcoa

A las diez de la manan?, en Zaráuz, se concentraron unas 400 personas, en su gran mayoría gente joven, iv proviniente de los pueblos limítrofes a la localidad zarauztarra.

Miembros del secretariado de la marcha, tras una presea tación del proyecto, especificaron que sólo se aceptarán xi lo largo del recorrido los emblemas de la ikurriña, así como todos los relacionados con la amnistía total y el Estatuto de Autonomía. Añadieron también que podía participar y retirarse, quien quisiera y cuando quisiera. Se solicitó a los que participasen que olivasen un ritmo adecuado, teniendo en cuenta a la gente mayor y a los niña que decidieron emprender la marcha.

A las diez y veinte, la columna guipuzcoana inició a salida escoltada por los coches t!e la organización y una ambulancia de la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) que se ha ofrecido a según a los caminantes durante todo el recorrido.

La columna, que pronto llegó a ocupar parte de la calzada izquierda de la carretera, recibió numerosos aplausos y muestras de simpatía por parte de los transeúntes.

En la capital guipuzcoana, precisamente en la plaza de Guipúzcoa, unas 8.000 personas se concentraron para recibir a la marcha de la libertad. A las ocho y media de la tarde tuvo lugar en la plaza de la Trinidad, de San Sebastián, un festival vasco con la intervención de numerosos cantantes, y, grupos de clantzaris.

Álava y Navarra

Menos éxito ha tenido la marcha dé la libertad en Álava y Navarra, donde el número de participantes en la primera jornada fue sensiblemente inferior a los de Vizcaya y Guipúzcoa.

De Salvatierra salieron una veintena de personas, en dirección a la localidad navarra de Alsasua. Entre los participantes, un viejo militante del Partido Nacionalista Vasco, de sesenta y cinco años de edad.

A la llegada a Alsasua, y como el pueblo viese la pobreza de la participación, unas 500 personas salieron a la carretera y entraron durante unos metros en la marcha, engrosándola en participación de esa manera. En Alsasua, co-

G. Catalán

mo en los demás lugares de llegada, se organizó una fiesta vasca en la plaza del pueblo.

Otra veintena de personas y siete vehículos emprendieron su marcha desde la localidad navarra de Lodosa. Hasta las doce y media del mediodía, no comenzó a andar está cuarta columna. Los organizadores aseguran que los sanfermines han restado participación a la columna navarra y que, en días sucesivos se espera incremente su número notoriamente.

En ninguna de las columnas se produjeron incidentes.

Reportaje gráfico: G. Catalán.

 

< Volver