Autor: Roldán, Adolfo. 
   La "Marcha de la Libertad" penetra en territorio francés  :   
 Los organizadores de la marcha se reunieron en un caserío del ministro del gobierno vasco en el exilio, Telesforo Monzón. 
 Ya.    15/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA "MARCHA DE LA LIBERTAD" PENETRA EN TERRITORIO FRANCÉS

Los organizadores de la marcha se reunieron en un caserío del ministro del gobierno vasco en el exilio, Telesforo Monzón

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

A las veinte horas de la tarde de ayer, tras larga negociación con las autoridades francesas, que duró ocho horas, los componentes de la marcha de la libertad fueron autorizados por los oficiales de fronteras franceses a entrar en territorio del país vecino en grupos pequeños que se instalaron en el interior de diversos vehículos.

Los organizadores de la marcha acordaron reunirse en el caserío que Telesforo Monzón, ministro de la Gobernación en el Gobierno vasco, tiene en la localidad francesa de Azcaín.

Para señalar este caserío se colocó una "ikurriña" en el tejado del mismo. La marcha hasta la mencionada casa se realizó sin que se registrara incidente alguno.

Los componentes de la marcha de la libertad destacaron la diferente postura adoptada en esta ocasión por la Policía de los dos países, destacando el excelente comportamiento de la Policía española, que llegó incluso a autorizar a Telesforo Monzón, durante algunos minutos, a que cruzara la frontera hacia el lado español y pudiera pronunciar un discurso, en el que dijo lo siguiente: "Cuarenta años hace que no he pasado a Guipúzcoa. Mi saludo primero, a los muertos de ayer y de hoy. Estamos en la frontera, pero no hay frontera para nosotros. Euzkadi es sólo una. En el mapa de Europa pronto habrá dos nuevos colores: Euskal Herría y Catalunya."

 

< Volver