Extrañados vascos entran en España     
 
 ABC.    22/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EXTRAÑADOS VASCOS ENTRAN EN ESPAÑA

Durango (Vizcaya), 21. (Cifra.) Poco después de las nueve de la noche, nueve ex presos políticos vascos, recientemente extrañados a diversos países europeos, se han absentado en un acto político que se desarrolla en el Colegio de los Jesuítas de Durango (Vizcaya).

A este acto, que tiene como marco el frontón del colegio, han acudido representantes de las cuatro columnas de la marcha de la libertad de Euskadi, que en estos momentos se desarrolla en todo el País Vasco.

Unas cinco mil personas se encuentran concentradas en dicho jugar, pertenecientes, en su mayoría, a partidos denominados abertzales. como H. A. S. I., E. I. A. y L. A. I. A. También hay miembros de comisiones gestoras pro amnistía.

Poco después de las ocho y media de la noche se inició el acto, con la intervención de grupos musicales y cantantes. A dicha hora se comentaba insistentemente en la posibilidad de que se presentasen algunos extrañados.

Efectivamente, poco antes de las nueve de la noche, hicieron su aparición los extrañados José Ignacio Música Arregui, Francisco Javier Izko de la Iglesia. Mario Onaindia, Jokin Gorostidi. Eduardo Uriarte, Francisco Javier Larena, José María Dorronsoro. Mikel Achega. I. Achega y Menchacatorre, que, al parecer, han cruzado clandestinamente la frontera.

Les acompañaba Telesforo Monzón, que fue ministro de la Gobernación del Gobierno de Euskadi y que es uno de los promotores de la marcha de la libertad.

El señor Monzón reside habitualmente en el País Vasco francés y por primera vez en cuaretna años, cruzó la frontera la pasada semana, para dialogar con los componentes de una de las columnas de la marcha, que pretendía entrar en territorio francés.

En el acto está también presente el diputado de Euskadiko Ezkerra, por Guipúzcoa, Francisco Letamendia. dirigente del partido E. I. A.

Los nueve extrañados se han dirigido brevemente al público para dar los gracias por la acogida dispensada, y han manifestado que se encuentran en el País Vasco" para acompañar la lucha que actualmente se mantiene en pro de la amnistía total y de la autonomía.

 

< Volver