Autor: ;Unzueta, Patxo. 
 Rueda de prensa de los extrañados vascos. 
 Estamos dispuestos a volver a la cárcel     
 
 Diario 16.    23/07/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Rueda de prensa de los extrañados vascos

Estamos dispuestos a volver a la cárcel Juan Manuel Idoyaga Patxo Urtzueta

BILBAO, 23 (D16). —"No descartamos la posibilidad de que nos detengan y volvamos a la cárcel. Estamos dispuestos a correr ese riesgo; es más: hemos tomado la decisión de que si cualquiera de nosotros fuera detenido, inmediatamente nos presentaremos el resto en Comisaria", declararon los 10 extrañados vascos que acompañados por el ex ministro de la Gobernación del gobierno vasco, Telesforo Monzón, regresaron el jueves inesperadamente a Euskadi.

Izko, Oriarte, Dorronsoro, Goroztidi, Onaindía, Larena, Múgica Arregui, Egaña, Menchacatorre y Achega, Junto con Monzón, dejaron bien claro —en una rueda de prensa celebrada anoche en Bilbao— los motivos que les han llevado a romper el extrañamiento. "No aceptábamos as consecuencias Jurídicas que implicaba este extrañamiento. Razones personales o políticas nos hicieron aceptar en su momento la propuesta del Gobierno de ser extrañados, pero ni nosotros ni él pueblo vasco aceptábamos las consecuencias. Ya en nuestro proceso, hace siete años, dijimos que sólo aceptaríamos el veredicto del pueblo. Este ya ha decidido: ni estaba dispuesto a que fuésemos condenados, ni luego a que permaneciéramos en la cárcel, ni ahora en el exilio forzado. De hecho, desde que nos llevaron, pensábamos sólo en volver. Si no lo hemos hecho antes ha sido exclusivamente por razones técnicas"

El pueblo nos liberaría de nuevo

Hablando en nombre de todos sus compañeros, Javier Larena, uno de los condenados a muerte en el juicio de Burgos, opinó que el Gobierno "no es capaz de correr el riesgo de una nueva semana pro amnistía y que en caso de ser detenidos, el pueblo nos liberaría de nuevo".

"Desde luego —añadió— estábamos seguros de que la Policía no se iba a atrever a detenernos ayer durante el recibimiento de Durango, con más de cinco mi] personas rodeándonos."

En cuanto a la fecha elegida para su retorno, los extrañados señalaron su interés en anticiparse a la sesión de las Cortes de ayer. "No estábamos dispuestos a que organizaciones políticas que han sido bastante frías y cautas cuando no opuestas a las movilizaciones pro amnistía se apuntasen el tanto de nuestro regreso. Sabíamos que algunas de estas organizaciones pensaban plantear en las Cortes la cuestión de los extrañados. Que quede claro que ha sido el pueblo quien nos ha liberado y el que ha hecho pasible nuestro regreso"

Soñando con volver

Los extrañados no quisieron hacer ninguna referencia al momento y método utilizado para cruzar la frontera. "Estamos aquí hace menos de un año", repuso socarronamente Monzón a una pregunta de los periodistas.

El mismo Monzón recordó que "había salido de Euskadi con los "gudaris" (soldados) de la guerra civil y que volvía ahora cuarenta años después con los "gudaris" del juicio de Burgos." "Había dicho, añadió, que no volvería mientras quedasen presos o exiliados. Por eso no volví antes, aunque ni una sola noche dejé de soñar con este día."

En cuanto a su ascripción política actual, varios de los regresados se presentaron como militantes o simpatizantes de EIA (Onanindia, Uñarte, Larena, Izko y Gorostidi señalaron su coincidencia con la estrategia de esta organización, su posición ideológica y su decisión de participar en las elecciones. Mientras que Múgica Arregui dijo que seguía militando en ETA político-militar y que se encontraba de parte de la dirección. Menchacatorre se pronunció como ETA militar y Dorronsoro como ni había pedido la baja del independiente. Monzón aclaró que "no había expulsado, Partido Nacionalista Vasco, pero que desde hace dieciocho o veinte años no estaba sometido a la disciplina del partido. Me considero, añadió. un militante por la unidad de 1as fuerzas abertzales".

Cambios de orientación en ETA

También surgió en la rueda de prensa el tema del papel político que jugaba en la actualidad y había Jugado en el pasado ETA. Varios de los extrañados coincidieron en resaltar el grado de identificación existente entre esta organización y el pueblo de Euskadi. Múgica Arregui opinó, de todas formas, "que si hasta ahora ETA había jugado un papel ante todo "desestabilizador", la situación actual exige importantes cambios de orientación".

Respecto a la lucha armada que sigue ETA, señal también que dentro de las movilizaciones y de la lucha del pueblo vasco debe de establecerse todo tipo de formas de combate, desde pacíficos a los menos pacíficos. Tenemos que defender los logros democráticos que el pueblo consiga en la calle contra cualquier agresión ocuparte de las fuerzas antidemocráticas.

Respecto a sus planes inmediatos, los ex presos manifestaron finalmente su intención de seguir haciendo apariciones como la de ayer en Durango, "Hasta que un día cumplido el objetivo político que nos hemos propuesto, en lugar de esfumarnos al final, como hicimos ayer, nos vayamos a nuestras casas", concluyeron.

 

< Volver