Los extrañados aparecieron y desaparecieron sin dejer rastro     
 
 Ya.    23/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los extrañados aparecieron y desaparecieron sin dejar rastro

El director de los jesuítas de Durango no sabía nada de ellos. Sólo cedió el local para la actuación de un grupo de bersolaris. «Cuando me contestaron que hablaría Monzón, mi sorpresa fue total» • La entrada en territorio nacional de ex presos extrañados constituye un caso claro de incumplimiento de condena

BILBAO.—"No sabíamos nada de nada", ha manifestado a Logos el director del colegio de jesuítas de Durango, donde inesperadamente aparecieron, los diez extrañados.

"Un abogado de Durango se entrevistó conmigo—nos continua diciendo—, añadiéndome que habían tenido algún problema en Abadiano relacionado con la "marcha de la libertad", y me pidió permiso para ver si nosotros le podíamos prestar el patio del colegio con el fin de hacer un festival. Le pregunté a continuación en qué consistía el acto y me contestó que en la actuación de un grupo musical de bersolaris. Cuando se produjo un vacío de tiempo en el acto, pregante a los organizadores qué pasaba, y fue cuando me contentaron que a continuación hablaría Morarán. Entonces mi sorpresa fue total."

A la pregunta de cuándo se produjo la entrada de los diez extrañados en el centro, el director del mismo nos manifestó que "penetraron en el colegio cuando el festival se estaba desarrollando, marchándose inmediatamente después de terminar su intervención pública".

SILENCIO OFICIAL

Es presumible que los diez extrañados que aparecieron públicamente en Durango permanezcan en algún lugar ocultos, sin que hasta el momento se tenga noticias de que esto sea cierto, existiendo asimismo la posibilidad de que intervengan públicamente en algún acto político más. como, por ejemplo, el que se piensa celebrar dentro de pocas fechas en San Sebastián. En fuentes, oficiales se mantiene, de momento, una espera, guardando un total silencio sobre la aparición de loe extrañados.

De fuentes relacionadas con la Dirección General de Seguridad nos han dicho que este tema corresponde al Gobierno y que los rumores que apuntaban hacia la posibilidad de un supuesto permiso especial para venir a España son infundados. Se cree que hayan pasado la frontera con algún grupo de personas. Los diez expatriados que regresaron inesperadamente son Izco de la Iglesia, Música Arregui, Gorsotidi, Uriarte, Egaña, Menchacatorre, Onaindía, Larena, Achega y Dorronsoro.

Incumplimiento de condeno

La entrada en territorio nacional de ex presos vascos, recientemente extrañados a diversos países europeos, constituye—según se nos ha dicho—un caso claro de incumplimiento de condena. Si permanecieran en España y fuesen detenidos podrían ingresar de nuevo en prisión o ser reenviados a sus lugares de extrañamiento.

Detenido y puesta en libertad un miembro del HAS!

Enrique Urquijo, secretario de Prensa del HASI (Partido Socialista Revolucionario Abertzale), fue detenido ayer en Durango y puesto en libertad pocas horas después. Al parecer, la causa de la detención era averiguar datos para localizar a los diez extrañados vascos que participaron el jueves en na acto proamnistía en Durango.

El HASI es un partido vasco creado recientemente, formado por la unión de EHAS, Euzko socialistak y grupos independientes.

 

< Volver