Autor: Barbero, David. 
   Parece que el Gobierno negocia una solución con los expatriados vascos     
 
 Informaciones.    25/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PARECE QUE EL GOBIERNO NEGOCIA UNA SOLUCIÓN CON LOS EXPATRIADOS VASCOS

BILBAO, 25 (INFORMACIONES, por David Barbero).—Mientras las autoridades policiales continúan haciendo declaraciones teóricas sobre la situación, de los extrañados vascos vinculados a la organización E.T.A. que han regresado al País Vasco, y aseguran que siendo esta situación ilegal la Policía puede y debe intervenir para detenerlos o expulsarlos del territorio español, se hace cada vez más evidente el hecho de que el Gobierno esté negociando con ellos o con algún representante, las condiciones con el fin de que aclaren definitivamente su situación y ver el modo en el que puedan integrarse definitivamente en la vida social del País Vasco, sin ningún problema de legalidad.

A pesar de esta conciencia de que se están llevando a cabo varias negociaciones no se ha podido saber ni a través de qué personas se están llevando a cabo, ni en qué términos han pactado las autoridades de Madrid las condiciones para que los extrañados vascos puedan continuar residiendo definitivamente con sus familiares y terminar con estos días en los que están viviendo más o menos clandestinamente. Tampoco se descarta que los extrañados se hayan manifestado contrarios a aceptar ningún tipo de condiciones, ya que saben que la actitud del pueblo vasco es claramente partidaria de que se resuelva definitivamente su situación, dándoles la oportunidad de integrarse de modo completo a la vida normal.

Mientras tanto, se sigue esperando que cualquier día hagan una nueva aparición pública en uno de los numerosos actos políticos que están teniendo lugar en el País Vasco. Se piensa que sin duda, uno de los actos al que asistirán los diez extrañados, que han regresado, es al que el próximo día 29 se celebrará en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, para recordar a Eduardo Moreno Bergareche, más conocido dentro de la organización E.T.A., como «Pertur». Incluso alguno de los extrañados ha firmado llamamientos para que el pueblo vasco acuda en masa a este acto, en el que se pretende conmemorar su desaparición, cuyas circunstancias todavía no han sido aclaradas.

Relacionados también con la desaparición de «Pertur» se celebraron el pasado sábado, principalmente a última hora de la tarde, numerosas manifestaciones en otras tantas localidades vascas, la más importante de estas manifestaciones tuvo lugar en San Sebastián, donde llegaron a concentrarse casi 30.000 personas. Muchos de los manifestantes portaban ikurriñas y también pancartas en las que además de pedir el esclarecimiento de la muerte de «Pertur» se pedia la libertad de «Apala» y se exponían opiniones notablemente contrarias a la actitud del Gobierno español, que ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Apalategui, que en la actualidad está detenido por las autoridades francesas.

 

< Volver