Sindicalistas vascos piden la autonomía al Rey     
 
 Diario 16.    26/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Sindicalistas vascos piden autonomía al Rey

BILBAO, 26 (D16). —El congreso confederal de ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos), de Lejona, que se clausuró ayer en Bilbao, pidió, en un telegrama urgente enviado al Rey, la revalorización de la experiencia foral vasca mediante una negociación directa con Euskadi.

El telegrama enviado ayer a Madrid dice textualmente: "Señor, el Congreso Confedaral de Eusko Langilleen Alkartasuna (askatuta) Solidaridad de Trabajadores Vascos (independiente) -ELA-STV (a)— espera aún, de la Monarquía la revalorización de nuestra experiencia foral en dirección de una solución negociada directamente con el País Vasco. Recordamos la incapacidad del formalismo parlamentario de otras etapas históricas para resistir indefinidamente a la mas arraigada voluntad popular autonomista. Temerosos de que se repitan nuevamente estas circunstancias, reclamamos la implantación de la autonomía foral inmediata para el País Vasco como parte integrante de las instituciones democráticas mínimas, sin las que no caben estabilidad y progreso."

Los 480 congresistas de ELA-STV (a) dieron a conocer también en el transcurso del acto de clausura celebrado ayer, la constitución de un nuevo comité ejecutivo formado por Juan Beitia, Josu Bilbao, Iñaki Elejalde, Francisco Javier Fresnedo, Genaro Goicoetxea, Bernardo Landaluce, Félix López Eehebarrteta, Alberto Marinero y Unai Martínez.

En el congreso, los sindicalistas vascos decidieron combatir el paro y la inflación, así como prestar especial atención a las elecciones municipales.

 

< Volver