Homenaje a Pertur. 
 Los extrañados vascos presiden un mitin en el velodromo de Anoeta  :   
 Afirma la Policía: "No se han dado las condiciones necesarias para la detención. Se les detendrá en cuanto sea posible". 
 ABC.    30/07/1977.  Página: 63. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

HOMENAJE A PERTUR LOS EXTRAÑADOS VASCOS PRESIDEN UN MITIN EN EL VELÓDROMO DE ANOETA

Afirma la Policía: «No se han dado las condiciones necesarias para la detención. Se les detendrá en cuanto sea posible»

Nueve de los «etarras» expulsadas de España hace mes y medio han estado presentes en el homenaje al desaparecido dirigente de E. T. A. Eduardo María Moreno Bergareche, «Pertur», acto celebrado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

Al cerrar esta edición habíamos recibido la siguiente información a través de al agencia Europa Press y de nuestro corresponsal en San Sebastián:

MILES DE PERSONAS EN EL VELÓDROMO

En el velódromo de Anoeta se han reunido varios miles de persones para rendir homenaje al dirigente de E. T. A. «Pertur», desaparecido hace un año, y pedir al Gobierno información sobre las gestiones realizadas para esclarecer la desaparición. El acto comenzó a las ocho de la tarde y terminó poco después de medianoche.

Nueve de los «etarras» extrañados se presentaron en el lugar a las nueve y media de la noche. Por primera vez figuraba entre ellos Mikel Aldalur, desterrado en Copenhague. En cambio, Javier Larena, que inició la rueda de Prensa en Durango, la semana pasada, con sus (compañeros, había sido detenido poco-antes en el puesto de peaje de Durango, en la autopista Bilbao-Behobia, por la que viajaba en coche con sus familiares, según informamos en otro lugar de este número. Larena ha sido encarcelado en Basauri por orden del juez de Durango. Todos fueron recibidos con vítores a los que correspondieron puño en alto, y ocuparon la presidencia de! acto, con el señor Monzón, destacado miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Eta el acto, al que medios próximos a los «etarras» habían anunciado la posible asistencia de los extrañados actuó en primer lugar un grupo de cantantes vascos.

Seguidamente, el abogado donostiarra y senador por Euskadlko Esquerra, señor Bandrés, tomó la palabra e hizo una susclrnta historia sobre la des aparición de «Pertur». Habló, asimismo, sobre lo que éste significaba, a su juicio, para el pueblo vasco.

EVa Forest, presente en la presidencia, hizo también una semblanza sobre la persona d« Eduardo María Moreno Bergareche.

Cuando los expatriados aparecieron en el estrado comenzó la entonación de diversos cantos, entre ellos el «Eusko Gudariak».

SEGÚN LA POLICÍA: «DIFÍCIL Y ARRIESGADA DETENCIÓN

Por otro lado, fuentes de la Policía donostiarra preguntadas minutos antes de las once de la noche sobre si se iba a proceder a la detención o no de los extrañados contestaron; «Hay que tener en cuenta que están en un local con mucha concurrencia pública y que se tendrá que evitar el posible peligro para otras personas. Si están allí, efectivamente, se hará lo posible. Pero ya le digo que, claro, el sitio no reúne las condiciones para detener a nadie.»

Las mismas fuentes manifestaron a Europa Press, a las doce y veinte de la noche, que una vez terminado el acto en el velódromo de Anoeta continúan las gestiones para la detención.

«Todavía no se han dado las condiciones necesarias para la detención. Continúan las gestiones y se les detendrá en cuanto sea posible.»

Asimismo, fuentes de la Policía han comunicado a un redactor de ABC, a medianoche que al acto asistieron unas 7.000 personas; que transcurrió sin incidentes y que la Policía no conocía oficialmente la presencia de los extrañados, pero, en todo caso, las condiciones del lugar hacían muy difícil la detención que, además, comportaba gravee riesgos.

Otras fuentes consultadas en medios periodísticos de la capital donostiarra cifran en 12.000 el número de asistentes y señalan que en el acto se proficieron constantes insultos a la Fuerza Pública. Se teme —según la misma información— que la manifestación preparada para hoy, sábado, contra la extradición de Apala sea extremadamente violenta y acarree graves incidentes.

 

< Volver