Detenido uno de los extrañados vascos     
 
 ABC.    30/01/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DETENIDO UNO DE LOS EXTRAÑADOS VASCOS

Bilbao, 29. (Cifra.) Javier Larena, condenado en el Consejo de Guerra de Burgos y uno de los diez extrañados que ha regresado recientemente al País Vasco, ha sido detenido a mediodía de hoy en la autopista Bilbao-Behovia.

Parece ser que Larena viajaba por la autopista en un coche con unos familiares, para dirigirse de Bilbao hacia San Sebastián, cuando íue detenido por la Guardia Civil.

Se espera en estos momentos la decisión del resto de los extrañados, pues en una rueda de Prensa celebrada el viernes de la pasada semana anunciaron que si uno de ellos era detenido los demás se presentarían voluntariamente ante las autoridades.

A este respecto, uno de los extrañados, Música Aregui, aunque en principio estaba de acuerdo con esta postura, manifestó que él no garantizaba el que se presentase.

Los diez extrañados habían anunciado que por la tarde, en el homenaje que se va a tributar a Pertur en Anoeta, se presentarían otra vez públicamente. Según parece, Javier Larena se dirigía a la capital donostiarra con este motivo, pues estos días ha residido en Vizcaya, sin tomar especiales medidas de seguridad y haciendo una vida prácticamente normal.

 

< Volver