En relación con la explosión de Arteasu (Guipúzcoa). 
 Detención de once personas relacionadas con ETA     
 
 Ya.    30/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EN RELACIÓN CON LA EXPLOSIÓN DE ARTEASO (GUIPÚZCOA)

DETENCIÓN DE ONCE PERSONAS RELACIONADAS CON ETA

Entre ellas, dos miembros de un comando de la citada organización • El resto de los detenidos ayudó a los componentes del comando a eludir la acción de la justicia, tras haber realizado diversos actos delictivos

SAN SEBATIAN— Tras la explosión ocurrida en Arteasu (Guipúzcoa) el pasado día 26, el Cuerpo General dé Policía de San Sebastián ha dado a conocer una nota oficial, al tiempo que anuncia la detención de un comando, dos de cuyos integrantes pertenecen a ETA. La nota dice asi: "Sobre las dieciocho horas del pasado día 26 de los corrientes se produjo la explosión de un artefacto en el caserío Ibergaray, sito en la localidad de Arteasu (Guipúzcoa), cuando manipulaba en el mismo José Joaquín Saizar Garaicoechea, produciéndole la muerte.

Personados en el lugar de los hechos fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Tolosa, realizaron una inspección ocular, hallando 150 cartuchos de dinamita Andigel, de fabricación francesa; 100 metros de mecha detonante, 20 metros de mecha ordinaria, 30 detonadores normales, 22 detonadores eléctricos, cuatro bombas de mano de fabricación casera, tipo denominado óchete o tubometálico, que tuvieron que ser explosionadas como medida de seguridad; una pistola marca Pietro Beretta calibre 22, una pistola marca Herstal, de fabricación belga, de nueve milimetros Parabellum; munición calibre 32 Winchester, calibre 22 y calibre nueve milímetros, cartuchos de posta para escopeta de 112 y 120.000 pesetas en billetes de 1.000 de curso legal. Inspectores especializados de la Comisaría de Policía de San Sebastián, en estrecha colaboración con fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil, procedieron a realizar une. información en las zonas más cercanas al caserío, pudiendo averiguar que momentos después de la explosión había sido visto un vehículo marca Land-Rover, ocupado por jóvenes de ambos sexos, sospechando que uno de ellos debía ir herido por el hallazgo de un pantalón con recientes manchas de sangre y dos roturas en el muslo izquierdo, se encaminaron las gestiones a la identificación de los citados jóvenes y su posterior detención.

DETENCIONES

Con las gestiones realizadas se procedió a le detención de Florencio Altuna Aldaiondo, María Gema Antón Urruzola, María Rosario Artola Amenza, María Rosarlo Gurruchaga Izaguirre, Josefa Jesusa Larrarte Ciacelta, José María Urcola Picabea, Roberto Prados Benito, María Begoña Tellería Sarasola, María Teresa Urruzika Urcola, José Luis Artola Amenaza y Juan José Torregaray Arruti. Los dos últimos formaban parte de un comando legal especial de la organización terrorista ETA, rama político-militar, en unión del fallecidos José Joaquín Saizar Garaicoechea, dirigidos por el liberado ilegal de la citada organización, Fernando Prados Benito, alias "Erdi", actualmente huido en Francia.

Con referencia al resto de los detenidos, ayudaron a loa componentes del comando a esconderse para eludir la acción de la justicia, facilitando informes para las acciones, así corno asistencia facúltate va al herido.

Se pudo determinar que los componentes del comando son autores de los siguientes hechos delictivos:

— 17-3-77. Atraco a mano armada a la armería Layri, de la localidad de Hernani, donde se apoderaron de tres escopetas marca Lauro na, de calibre 12.

— 6-6-77. Atraco a la papelera Araxes, de la localidad de Tolosa, donde se apoderaron de un millón y medio de pesetas.

— 9-6-77. Lanzamiento de un artefacto explosivo en el interior del Bar Pascual, de la localidad de To

— 13-6-77. Atraco en la empresa de construcciones mecánicas Juristi, S. A., de Azcoitia, donde se apoderaron de cuatro millones cuatrocientas mil pesetas.

Con la realización de este servicio, practicado conjuntamente por Inspectores del Cuerpo General de Policía y fuerzas de la Guardia Civil de la Comandancia de San Sebastián, quedan esclarecidos varios hechos delictivos de importancia y, al mismo tiempo, se evitó que el citado comando continuase su acción delictiva.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y el acta de intervención del vehículo Seat 127 SS-5.572-E. adquirido con dinero de la organización, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

San Sebastián, 29 de julio de 1977. Cuerpo General de Policía Jefatura de San Sebastián."

 

< Volver