Mientras Larena ingresó en la cárcel de Basauri. 
 Los deportados vascos homenajearon a Pertur en Anoeta     
 
 Diario 16.    30/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Mientras Larena ingreso en la cárcel de Basauri

Los deportados vascos homenajearon a Pertur en Anoeta

BILBAO, 30 (D16).—Francisco Javier Larena, uno de los diez deportados vascos que se encuentran ilegalmente en España desde la pasada semana, fue detenido a mediodía de ayer en el peaje de la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Durango, cuando se dirigía, probablemente, hacia San Sebastián para participar en el homenaje a Pertur. Debido a su detención y posterior ingreso en la cárcel de Basauri, sólo nueve de loa diez etarras extrañados que regresaron la pasada semana estuvieron presentes en el velódromo de Anoeta. A ellos se sumó Patxi Aldalur, introducido en las mismas condiciones y procedente de Copenhague.

A las diez menos cuarto de la noche de ayer, ante unas quince mil personas, una hora después de haberse iniciado el acto de homenaje a Pertur, hicieron de nuevo su aparición Telesforo Monzón, acompañado de los extrañados recientemente regresados en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.

La entrada del grupo, presidido por Xavier Izco, fue ovacionada largamente antes de entonarse, con los puños en alto, el "Eusko Gudari".

Bandrés: El Gobierno verá cómo sale del lío

El abogado donostiarra y senador electo por Guipúzcoa, Juan María Bandrés, recordó que pocas horas después de conocerse la noticia del secuestro de Pertur presentó sendas denuncias ante los Juzgados respectivos de San Sebastián y "Bayona abriéndose los sumarios correspondientes, y que serían sobreseídos pocos meses después sin que se diera a conocer hata hoy ningún resultado concreto.

Refiriéndose a los extrañados y tras anunciar la detención de Javier Larena, el abogado interpeló al Gobierno con estas palabras: "Habéis comprobado que son héroes populares aquéllos mismos a los que hace poco llamábais terroristas. Pero pregunto ¿Por qué 10 habéis solucionado definitivamente el problema? ¿Por qué se ha detenido hoy a Larena?" Y añadió: "lo siento por el Gobierno que se ha metido en un buen lio; él verá cómo sale cíe él".

Eva Forest: Somos más que nunca

Expresamente invitada por los organizadores, Eva Forest declaró: "Estamos aquí; somos mes que nunca, y más fuertes que nunca." Refiriéndose a Pertur añadió: "Por cada muerto nuestro son miles los que toman conciencia y se incorporan al combate."

Insistiendo en la misma idea el abogado Miguel Castell inició su intervención declarando: "Con balas no se detiene el viento de la historia." Para entonces el clima emotivo creado por la aparición de los extrañados había alcanzado sus momentos culminantes, multiplicándose los gritos de "Eta Herria Surekin", "Apala, Larena askatu" y "El pueblo armado jamás será aplastado".

Tras la, intervención del hermano de Pertur, Alvaro Moreno Bergareche, intervino el diputado electo por Guipúzcoa y dirigente de ETA, Paco Letameñdía, "Ortzi". A su juicio las claves del pensamiento de Pertur son: La consideración de que Euskadi constituye un marco específico de la lucha de clases. El que no habrá democracia mientras se mantenga en pie el aparato represivo y la necesidad de desdoblar a la vanguardia revolucionaria en un partido político y en una organización armada, orgánicamente separadas.

Se sumó otro deportado

Intervino a continuación Telesforo Monzón y los deportados a tos que se había sumado Aldaller regresaron ayer mismo y provenientes de Conpanhague.

Como acto final, Múgica Arregui "Ezkerra" fue presentando uno a uno a los regresados entre atronadores aplausos viéndose impotente el servicio de orden para frenar a los familiares y amigos que pugnaban por acercarse al estado. Entre estos últimos figuraba uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, así como numerosos expresos.

 

< Volver