Amorebieta: La comisión popular investigadora denuncia. 
 Alguno de los presuntos guerrilleros era policía     
 
 Diario 16.    01/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Amorebieta: La comisión popular investigadora denuncia

Alguno de los presuntos guerrilleros era policía

BILBAO, 1 (D16).—La comisión elegida en asamblea popular por los vecinos de la localidad vizcaína de Amorebieta para investigar los acontecimientos ocurridos durante las fiestas del pueblo, manifestó a tos informadores que coa motivo de su investigación, el Gobierno Civil de Bilbao multó con cien mil pesetas al presunto guerrillero de Cristo Rey agredido por los vecinos y en cuyo poder éstos encontraron algunas armas. Otro de sus compañeros, según informaron los representantes de la comisión, era policía.

Investigando hasta el final

En la rueda de prensa, lo; miembros de la comisión insistieron en su voluntad de llevar su investigación paralela hasta el final. Entre tes direcciones encontradas en la libreta de uno de tos tres individuos desarmados el martes figura la de Antonio Muriel, domiciliado en la calle de Avila, número 3, inspector de policía adscrito a la Comisaría de Sestao.

Este nombre es el que aparece citado en la nota difundida el martes por Ja agencia Europa Press coma el "insdesconocía este nombre antes de 1a aparición de la citada nota, la cual, pese a ir fechada en Bilbao, no procede de la delegación de dicha agencia en Vizcaya sino de la central en Madrid. La comisión trata de averiguar qué fuente facilitó este dato a la agencia.

Atestado por agresión a fuerza armada

Para complicar más la situación, según informó un abogado de la localidad, la Guardia Civil ha instruido un atestado contra personas desconocidas por "agresión a fuerza armada", cuando hasta ahora sólo se había reconocido que una de ellas, Antonio Muriel, tenía tal condición.

La impresión de los miembros de la comisión es que este atestado —a consecuencia del cual numerosos vecinos pueden ser procesados por la jurisdicción militar— está destinado a presionar para que se retire la denuncia presentada por varias personas del pueblo ante el juez sustituto de Durango, por los sucesos del martes.

Como si se conocieran de toda la vida

Del presunto guerrillero agredido en la noche del Jueves sólo se conoce su nombre: IimHÜbJL BH& ea de San Sebastián. Su presencia había sido constatada, según informaron los miembros de la comisión de investigación, cada vez que se produjeron incidentes con "incontrolados".

La captura la realizaron dos miembros de la comisión de vigilancia elegida por las cuadrillas de jóvenes tras la asamblea celebrada el día 27. Uno de los dos Jóvenes había sido apaleado por el tal Ignacio hace dos años, durante una de las frecuentes actuaciones de los "incontrolados" en el pueblo.

conducido al cuartel de la Guardia Civil, tras un ligero forcejeo, y donde según manifestó uno de los dos jóvenes en la rueda de prensa, "saludaba a todo el mundo como si los conociera de toda la vida", fue cacheado, en presencia del capitán del puesto, por los dos jóvenes, encontrándosele varias balas. Pese a que los miembros de la comisión insistieron en que se trataba de uno de los componentes que actuó el lunes por la noche, y a la presencia de las balas, el capitán se negó a detenerle.

El alcalde y los "Hombres de Harrelson"

Por otra parte, diversos testimonios fueron aportados en torno a la fiama del alcalde, Agusin Uria Atucna, ex Jefe local del Movimiento y militante de Fuerza Nueva.

El centro Juvenil actual, que hasta hace poco era el local de Falange, bajo la autoridad directa del señor Uría, fue considerado por los participantes en la rueda de prensa como "lugar de reunión habitual de los guerrilleros", recordando que fue allí donde fue visto Fernández Guaza, presunto asesino de Arturo Ruiz,

Entre las características peculiares de la gestión al frente del municipio del actual alcalde se citó el hecho de que los serenos fueron empleados durante la campaña electoral para pegar carteles de Alianza Popular, así como que todos los martes, y bajo la dirección del alcalde, los alguaciles deben hacer una redacción sobre el capítulo correspondiente a la serie "Los hombres de Harrelson", que emite TVE "os lunes... El señor TJria, "que todavía hoy tiene el retrato de Franco —y no el del Rey— en su despacho", según se nos informó, acostumbra a dar informes más desfavorables que los de la propia Guardia Civil sobre los vecinos procesados por motivos políticos, que han sido muy numerosos en los últimos años, y circula siempre con guardaespaldas.

Multa de 100.000 pesetas

En cuanto a la multa impuesta por el gobernador a un presunto "guerrillero de Cristo Rey", se trata de José María Arregui Mintegui, de Durango, el cual tiene un bar en Bilbao.

Su tarjeta de visita figura entre los documentos incautados a Jesús María Molina Moure, uno de los tres individuos identificados y desarmados en la noche del martes 26. El capitán de la Guardia Civil había confesado a una comisión que se entrevistó con él el día 27 que tenía orden de detener "a un tal Arregui por ser guerrillero de Cristo Rey".

Durango: Cadenas y porras en acción

La comisión investigadora de Amorevieta comunicó también que un nuevo atentado por parte de elementos de la extrema citerecha se había producido en Durango, a diez kilómetros de aquella localidad.

La agresión de Durango se produjo en la noche del viernes. Un vecino que circulaba solo por la calle Convento fue asaltado por tres individuos que sin mediar palabra le propinaron una paliza con cadenas y porras, dejándole el cuerpo magullado. El médico de la localidad, tras reconocerle, declaró que uno de los golpes, en la sien, podía haberle causado la muerte.

El agredido, del que sólo se sabe que se llama Pedro, es pariente de otro durangués apellidado Retes, que hace unos tres años fue víctima de un atentado similar que le dejó incapacitado para trabajar.

 

< Volver