Posible inhibición judicial en el caso del deportado detenido. 
 Larena pendiente de la decisión del juez     
 
 Diario 16.    01/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Posible inhibición judicial en el caso del deportado detenido

Larena pendiente de la decisión del juez

BILBAO, 1 (D16).—Aunque se rumoree que el juez sustituto da Durango, se había inhibido en favor de la Audiencia Nacional en el caso del extrañado vasco detenido, Francisco Javier Larena, todavía no se ha notificado ni al detenido, ni a sus defensores la decisión que adopte el juez de la localidad vizcaína.

Durante la jornada de hoy y tras el juicio que defenderá en Magistratura el asunto SENER, el abogado defensor y senador, Juan María Bandrés, visitará a Larena en la cárcel de Basauri papa conocer a fondo la situación actual del detenido y poder proceder en consecuencia.

"Aunque se baya hablado de la ley de industo de 1870 que prevé 2a posibilidad de que el quebrantamiento de la segunda fase tras el indulto, por este caso el extrañamiento podrá provocar la nulidad del mismo, lo más probable es que se aplique la pena por quebrantamiento de condena que oscila entre un mes y un día y seis meses", declaró: Bandrés a D16.

"Hay que tener en cuenta —añadió el senador— que en este caso se ofrecen características importantes de índole IKHiaeti y que esperamos que se imponga el buen sentido. En el caso de aplicarse la pena gubernamental, el juez podría aplicar la libertad provisional, una fórmula satisfactoria hasta la aplicación de la amnistía total."

Sin embargo, el propio Larena notificó a su abogado Agustín Pérez Bidaurrazaga, que el juez de Durango le indicó verbalmente que posiblemente se inhibiría en favor de la Audiencia Nacional.

El resto de los deportados a la espera

Mientras tanto, parece que la decisión solidaría de los otros diez extrañados de entregarse tras la detención de cualquiera de ellos, puede retrasarse aún algunos días, en beneficio de apariciones públicas para posibilitar las movilizaciones en favor del detenido.

Ya en la jornada del sábado y domingo se iniciaron manifestaciones populares en favor de Larena, compartidas algunas de ellas también en favor de Apala. A última hora de la tarde del sábado tuyo lugar en su localidad natal, en Santurce, una asamblea convocada por la asociación local pro-amnistía. Tras la asamblea, más de un millar de vecinos recorrieron las principales calles solicitando la libertad de Larena, así como la de otros tres detenidos en los últimos meses en relación con actividades de JETA (Encarnación Mujica, Juan Ángel Serna y Kepa Trueba).

El domingo se reprodujeron manifestaciones en Algorta y Zaráuz, en las que también participaron varios miles de personas. En ninguna de las manifestaciones se produjeron incidente.

 

< Volver