Manifestaciones en Euskadi ante el juicio de mañana. 
 Apala en huelga de hambre     
 
 Diario 16.    01/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Manifestaciones en Euskadi ante el juicio de mañana

Apala en huelga de hambre

BILBAO, 1 (D16) .—Cuatro días antes del Juicio sotare su posible extradición y mientras en Euskadi arrecian las manifestaciones populares pidiendo su libertad, Miguel Ángel Apalategui se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel de Beaumettes, en Marsella.

"Ante la problemática situación planteada conjuntamente por los Gobiernos español y francés sobre mi persona, en relación a unos hechos cuya naturaleza se me impute, sin prueba alguna, he decidido comenzar una huelga de hambre Indefinida, como único medio de expresión revolucionaria y de protesta que, dadas las cincunstancias, puedo utilizar", dice Apala en un comunicado al pueblo vasco.

"Desde aquí —prosigue Apala— quiero agradecer a todo el pueblo trabajador vasco, y en especial a las organizaciones y partidos de la izquierda abertzale, las muestras de solidaridad y compañerismo revolucionario que están demostrando en torno al problema de los refugiados políticos vascos y consecuentemente a la ideología y lucha concreta por la que dichos patriotas se encuentran en estos momentos en el "exilio forzado»

Sirva igualmente mi huelga de hambre como una adhesión más a todas las manifestaciones y movilizaciones populares, de rechazo a las medidas represivas adoptadas por el Gobierno francés, estrechamente ligado al Gobierno español, que no manifiestan otra cosa sino su política imperialista sobre las nacionalidades y pueblos oprimidos integrados en ambos Estados."

Por otra parte, casi la totalidad de los partidos políticos operantes en Euskadi se han prestado a declarar en favor del refugiado vasco, del que certifican su calidad de preso político.

Varios de estos partidos indicaron también que enviarán observadores al Juicio que se celebrará mañana en Aix-en-Provence. Como testigos al juicio han sido convocados el procurador y abogado Francisco Letamendia y del abogado catalán Mark Palmes, que interviene en el proceso abierto por el atentado contra un guardia civil en Beasain, en diciembre de 1974.

Guipúzcoa: Veinte mil manifestantes pidieron libertad para Apala y Larena

Mientras tanto, durante el fin de semana prosiguieron en Euskadi las manifestaciones populares en defensa de Apala. Aunque ahora las manifestaciones se han extendido también al caso del extrañado, recientemente detenido, Francisco Javier Larena.

Con gritos de "Apala y Larena askatu", se inició en San Sebastián el pasado sábado a las ocho de la noche la manifestación convocada por las comisiones gestoras pro amnistía de Guipúzcoa, así como por diferentes organizaciones políticas, a excepción del PNV, PSOE y PC.

Los 20.000 manifestantes, ante los cuales se podían ver numerosas ikurriñas y pancartas que hacían alusión a la organización ETA y a la libertad de los dos detenidos, iniciaron su recorrido en el conocido "boulevard" de San Sebastián paxa dirigirse seguidamente, a través de las calles céntricas de Donosti, hacia el Consulado francés, situado en el paseo de Francia de la ciudad.

Al llegar a la altura del puente Santa Catalina, convergente con dicho Consulado, numerosos contingentes de la Policía Armada impidieron el paso a los manifestantes. Tras un breve diálogo con las fuerzas del orden, el cortejo decidió proseguir su marcha hacia el barrio de Gross y volver de nuevo al "boulevard", donde tras hora y media de recorrido se leyó un manifiesto de las comisiones gestoras pro amnistía de Guipúzcoa, en el cual se exigía la puesta en libertad inmediata del presunto militante de ETA Miguel Ángel Apalategui, actualmente detenido en la cárcel de Beaumettes de Marsella y quien pasará mañana ante los tribunales franceses.

Vizcaya: Mil quinientos manifestantes

Sotare las diez menos cuarto de la noche se disolvió la manifestación sin que hubiera que lamentar ningún incidente.

Ayer por la mañana, 1.500 personas protagonizaron otra manifestación en la localidad vizcaína de Algorta. Durante tres cuartos de hora, poco después del mediodía, los manifestantes pasearon pancartas exigiendo la libertad de Apala y Larena, mientras proferían gritos de "ETA, el pueblo está contigo"´ y "Disolución de cuerpos represivos".

La manifestación se disolvió poco después de las dos de la tarde en la calle Telleche, punto de partida de los manifestantes, después de haber dado una vuelta completa por las calles céntricas de la localidad. La Fuerza Pública no intervino.

Mientras tanto, el comité marsellés pro Apala anunciaba que en la localidad de Aix-en-Provence y mientras se celebre el juicio, desde las nueve de la mañana, tendrá lugar también una manifestación popular en favor del refugiado vasco.

Álava: Festival pro amnistía

Alrededor de 1.500 personas se congregaron ayer en un festival vasco pro amnistía celebrado en Mairuelagorreta (monte Gorbea) organizado por la peña excursionista Manuel Iradier.

En las inmediaciones do las cuevas del citado monte ondeaban media docena de ikurriñas, así como una sen y era catalana y otra ácrata. Antes y después del festival se escucharon diferentes gritos sobre la amnistía, la no extradición de Apala y otros de apoyo a ETA.

 

< Volver