Los etarras que han entrado en España, violando su extrañamiento. 
 No se entregarán a la policía  :   
 Mientras el Gobierno no aclare sus posturas. 
 Pueblo.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los etarras que han entrado en España, violando su extrañamiento

NO SE ENTREGARAN A LA POLICÍA

Mientras que el Gobierno no aclare sus posturas

MADRID. (Europa Press.)—Los miembros de ETA Uriarte, Gorostidi y Onaindía han declarado al diario «El País» que no se entregarán a la Policía ni volverán a sus lugares de confinamiento, sino que permanecerán en Euskadi. Diez etarras, a quienes el Gobierno concedió el extramiento voluntario el pasado mes de junio, habían regresado hace dos semanas al País Vasco y participado en dos actos públicos. Su entrada en territorio español es clandestina.

A raíz de la detención de Xavier Larena, uno de los etarras, regresado a España; algunos de sus compañeros, también regresados, habían manifestado su intención de entregarse a la Policía conjuntamente, si uno de ellos resultaba detenido, como un intento de forzar el levantamiento de la pena de extrañamiento y conseguir la permanencia legal en Euskadi,

Sin embargo —afirma «El País»—, los diez presos han cambiado de opinión al comprobar que lo que en un principio parecía tolerancia o vacilación de la Policía española, se convertía en búsqueda constante. Los etarras —dice el mismo periódico— consideran un error entregarse hasta que las posturas del Gobierno no se clarifiquen. Señalan que es falso que el Gobierno esté estudiando una amnistía aplicable a ellos y que acudirán a todas aquellas convocatorias en .que los sectores populares lo pidan.

 

< Volver