Apala: La justicia francesa no decidirá hasta el martes  :   
 Ayer se celebró en Aix-en-Provence la visita sobre la demanda de la extradición del militante vasco. 
 ABC.    03/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

APALA: LA JUSTICIA FRANCESA NO DECIDIRÁ HASTA EL MARTES

Ayer se celebró en Aix-en-Provence la vista sobre la demanda de extradición del militante vasco

Aix-en-Provence (Francia), 2. (Efe.) la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence (Mediodía de Francia) ha comenzado esta mañana el examen de la demanda de extradición de Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, formulada por el Gobierno español.

Desde una hora antes de la apertura de la Audiencia, un grupo de 200 a 300 personas, en su mayoría vascos españoles que habían llegado la víspera en autocares, se manifestó frente al Palacio de Justicia, pidiendo la puesta en libertad de Apalategui y que se le conceda estatuto de refugiado político.

De fuente allegada al Tribunal de Apelación, se supone que los magistrados de la Cámara de Acusación tardarán varios días en decidir acerca de la demanda de extradición.

Más tarde, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, se produjeron algunos encontronazos entre Fuerzas del Orden y militantes vascos.

El procesado había llegado a primeras horas de la mañana procedente de la prisión marsellesa de Les Baumettes, en la que se hallaba encarcelado desde el 21 de junio.

Iba esposado y acompañado por varios policías, mientras que otros agentes mantenían a los manifestantes a cierta distancia de la puerta del edificio y luego sólo dejaron entrar en la sala de audiencia a una treintena de personas.

LA DECISIÓN, EL MARTES.—La Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence (Mediodía de Francia) decidirá el próximo martes sobre la demanda de extradición de Miguel Apalategui Ayerbe «Apala», formulada por el Gobierno español.

El Tribunal estuvo reunido desde las nueve horas hasta las catorce locales y decidió retrasar en ocho días su veredicto.

Durante todo el tiempo en que el Tribunal estuvo reunido, cerca de 300 vascos españoles mantuvieron una manifestación de protesta ante el Palacio de Justicia, y se enfrentaron repetidas veces con las Fuerzas del Orden, aunque no se produjeron incidentes graves.

 

< Volver