Tras once días en huelga de hambre. 
 "Apala", en peligro de desnutrición     
 
 Ya.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Tras once días en huelga de hambre "Apolo", en peligro de desnutrición

SAN SEBASTIAN. — Miguel Ángel Apalategui se encuentra en franco estado de desnutrición al cumplirse el undécimo día de huelga de hambre, según informó a Logos uno de sus abogados, don Miguel de Castell. La depauperación de "Apala" fue confirmada también por otro de sus defensores, Jean Claude Sebergé, que visitó al etarra el pasado lunes en la cárcel de Baumettes, en Marsella. Al parecer, su salud se ha agravado por la negativa a probar el agua, con lo cual sufre una gran deshidratación.

Al parecer, el propio abogado recomendó a "Apala" que depusiese su actitud, a lo cual respondió el militante vasco que se reafirmaba en su postura y que mantendría la huelga de hambre por tiempo indefinido.

Un grupo de partidos políticos de Euskadi mantuvieron una larga reunión para tratar sobre el caso de "Apala´´. Al final de la misma emitieron un comunicado en el que afirman que, una vez celebrado el juicio sobre la extradición y dado que no se han podido probar en él las acusaciones de que era objeto, posponer la sentencia hasta el 14 de octubre supone un evidente atentado contra los derechos de la persona, y que el mantenimiento de esta situación pone en peligro su salud e incluso su vida, dada la huelga de hambre que mantiene. Los partidos consideran que "Apala" está siendo utilizado como rehén de un pueblo en lucha por la libertad y piden, finalmente, la amnistía total. ;

A la reunión excusaron su presencia algunos partidos, entre ellos, el PNV y el Partido Socialista de Euskadi. A éstos se les dará a conocer el comunicado para que decidan si lo asumen o no.

 

< Volver