Autor: Castillo, Antonio. 
 En solidaridad con "Apala". 
 Integrantes de la marcha de la libertad, en huelga de hambre     
 
 Ya.    16/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN SOLIDARIDAD CON "APALA"

Integrantes de la marcha de la libertad, en huelga de hambre

El estado de Apalategui—que mantiene su huelga en la cárcel de Aix-en-Provence—sigue siendo grave • Fuentes bien informadas aseguran que ha perdido quince kilos

SAN SEBASTIAN. (De nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

La llamada "columna tres de mando" de la "marcha de la libertad" llegó ayer a Irún. Durante el domingo, sus componentes permanecieron en la localidad de Hernani, donde, tras un mitin ofrecido por diversas organizaciones políticas, se realizó una comida popular.

En realidad, los componentes de la marcha habían encontrado buen ambiente en Hernani. Allí les recibió el Ayuntamiento en el término municipal, tras lo cual «e depositaron ramos de flores en el cementerio. En la plaza del pueblo se habían reunido cerca de 10.000 personas y se aprobó una moción en la que se ayuda en potencia a la citada marcha. El alcalde de la localidad pronunció unas palabras en las que indicó las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, sobre todo las referentes a la amnistía.

Después, Telesforo Monzón Be dirigió a las gentes situadas en la plaza, indicando de nuevo la necesidad de unión de todos los "abertzales". Se produjo seguidamente una manifestación, y antes de que todos los componentes de la misma hubieran regresado a la plaza hicieron acto de presencia en el balcón principal del Ayuntamiento los extrañados y Telesforo Monzón. Hubo aplausos y gritos para la libertad de "Apala" y de Larena.

"APALA" SIGUE GRAVE

En la llamada "columna Txikia", nueve de sus miembros se han declarado en huelga de hambre, firmando un comunicado en la localidad alavesa de Peñacerrada, en la que afirman que se mantendrán en su postura por solidaridad con Miguel Ángel Apalategui ("Apala").

En cuanto a este último, que, como se sabe, se encuentra encarcelado en la localidad francesa de Aix-en-Provence, fuentes bien informadas aseguran que ha perdido quince kilos de peso y que su estado es grave.

Por su parte, once firmantes, pertenecientes a la llamada "columna 3 de marzo", también indefinida, han enviado una carta al cónsul de Francia en San Sebastián, considerando que el Gobierno francés está llevando una política represiva y discriminatoria hacia los exiliados "abertzales", y en especial contra "Apala". En la carta se exige su inmediata puesta en libertad, ya que de no ser así se mantendrán en su postura de no ingerir alimento alguno, naciendo responsable al cónsul francés de lo que pueda ocurrir.

 

< Volver