Autor: Castillo, Antonio. 
   Numerosos huelguistas de hambre en solidaridad con "Apala"  :   
 Miguel Ángel Apalategui, por su parte, está muy débil tras diecinueve días de huelga de hambre en la prisión de Marsella. 
 Ya.    19/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Numerosos huelguistas de hambre en solidaridad con "Apala"

Miguel Ángel Apalategui, por su parte, está muy débil tras diecinueve días de huelga de hambre en la prisión de Marsella

SAN SEBASTIAN. (De nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

La llamada "columna 3 de marzo" de la "marcha de la, libertad" ha pasado el día de hoy en la localidad navarra de Vera de Bidasoa, donde el Ayuntamiento celebró un pleno especial para recibir a los caminantes.

En dicha columna se encuentran once participantes que continúan su huelga de hambre con carácter indefinido, por lo menos hasta que la marcha de la libertad se reúna finalmente en Pamplona.

En la columna Txiquia, que se encuentra en Oyón, hay también siete huelguista de hambre, cuya situación física, según fuentes relacionadas con la marcha, es bastante precaria. Otros seis huelguistas de hambre se encuentran en la columna Matalán, que en estos momentos se encuentra en el valle del Roncal.

En Marsella han adoptado idéntica actitud cinco marselleses más dos jóvenes llegados hoy procedentes de la Estaca. Estos siete huelguistas se encuentran recluidos en la casa de estudiantes cristianos, con autorización expresa del arzobispo monseñor Echegaray.

También el ejemplo ha cundido en San Sebastián, donde diez jóvenes se han encerrado en la iglesia parroquial de Santa María, los cuales han hecho público un comunicado en el que manifiestan que ante la situación en que se encuentra Apala se ven obligados a continuar esta lucha suya, que es la del pueblo vasco, haciendo una huelga de hambre indefinida, en la que piden y esperan que participen todos los movimientos populares, al tiempo que se solidarizan con la manifestación convocada para mañana viernes, a las ocho d« la tarde, en la plaza de Easo.

Los diez huelguistas hacen un llamamiento a todo el pueblo vasco para que se movilice por medio de encerronas, paros, manifestaciones, etc., ante lo que los huelguistas llaman la traición al pueblo vasco de los Gobiernos español y francés, exigiendo responsabilidades a los mismos. También convocan a una manifestación por la libertad inmediata de Apala el sábado día 20, a las ocho de la tarde, en el bulevar donostiarra.

Por su parte, Apala ha hecho unas declaraciones a su abogado francés, M. Sebag, en las que manifiesta que no cesará en su huelga de hambre, que dura ya diecinueve días, mientras continúen las muestras de apoyo. Según M. Sebag, Apala, a quien sólo se le suministra agua, se encuentra muy débil.

 

< Volver