Autor: Barbero, David. 
 San Sebastián: solicitaban la libertad de "Apala" y Larena. 
 Graves enfrentamientos entre policías y manifestantes     
 
 Informaciones.    20/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SAN SEBASTIAN: SOLICITABAN LA LIBERTAD DE «APALA» Y LARENA

Graves enfrentamientos entre policías y manifestantes

SAN SEBASTIAN, 20 (INFORMACIONES, por David Barbero).

"NUMEROSAS personas resultaron ayer heridas, de las JAI cuales cuatro continúan internadas en diversos hospitales de San Sebastián en estada bastante grave, como consecuencia de los enfrentamientos que tuvieron lugar a última hora de la tarde de ayer entre las fuerzas de la policía y los numerosos manifestantes que recorrieron las principales calles de la capital donostiarra para manifestar su protesta por la detención del militante de E. T. A. Miguel Ángel Apalategui, así como del extrañado político vasco Xavier Larena.

Asimismo, diversas organizaciones políticas, principalmente integrantes de la llamada izquierda «abertzale», así como comisiones pro amnistía de la provincia de Guipúzcoa, han convocado para hoy nuevas concentraciones y manifestaciones, tanto para pedir la libertad de estos militantes de la organización E.T.A., como para protestar por la intervención de las fuerzas policiales durante la tarde de ayer. Entre los actos convocados, figuraban para últimas horas de la mañana de hoy una concentración y «sentada» en el atrio de la basílica de Santa María del Coro, en San Sebastián, en apoyo de las numerosas personas que están actualmente en todo el País Vasco realizando huelgas de hambre, con el fin de apoyar la solicitud de libertad de Miguel Ángel Apalategui, quien, como es sabido, sé halla también en un grave estado de salud por la huelga de hambre prolongada que él mismo está manteniendo.

En cuanto a los acontecimientos de ayer en la capital guipuzcoana, comenzaron a raíz de la manifestación convocada por estos mismos motivos hacia las ocho de la noche en el barrio de Amara de San Sebastián. Hacia esa hora, miles de personas, que fueron posteriormente aumentando, hasta llegar a una cifra calculada en 20.000, se fueron concentrando y posteriormente intentaron la marcha con intención de llegar hasta el Consulado francés de la capital guipuzcoana, y allí hacer manifestación de protesta por la detención del militante vasco. En la cabecera de la manifestación iban diversas pancartas, en las que se pedía la libertad de Miguel Ángel Apalategui: «Apala Askatu», así como «slogans» en los que se decía: «El pueblo armado unido jamás será vencido.» Cuando los manifestantes estaban ya próximos al Consulado francés intervinieron las fuerzas de la Policía para impedir su llegada. Esto sorprendió a los manifestantes, ya que durante varias semanas las fuerzas del orden no habían intervenido en las provincias vascas para reprimir las manifestaciones populares, muchas de las cuales han tenido lugar dentro de las cuatro provincias con ocasión de la «Marcha de la libertad de Euskadi». Sin embargo, durante la tarde de ayer, estas fuerzas manifestaron una extraordinaria contundencia en la represión de los manifestantes, lo que ha sido motivo de numerosas protestas y de la convocatoria de otras manifestaciones para hoy. Las fuerzas de la Policía, cuando los manifestantes habían llefado a la avenida de Francia, e San Sebastián, comenzaron a arrojar botes de humo y balas de goma contra los integrantes de la manifestación, con el fin de dispersarlos. Diversos grupos de manifestantes se concentraron en las calles cercanas, formando en ellas diversas barricadas, cruzando coches y autobuses en las calles y enfrentándose a las fuerzas del orden con diversos objetes que podían encontrarse.

Por su parte, las fuerzas de la Policía de San Sebastián han hecho público un comunicado, en el que explican su versión de los hechos, asegurando que los manifestantes «les arrollaron y les forzaron a utilizar pelotas de goma y botes de humo».

Ya a últimas horas de la noche y próximos a la madrugada todavía, grupos de Jóvenes manifestantes continuaban recorriendo la ciudad, llevando algunas de las pancartas de la manifestación. Un grupo de estos jóvenes se dirigió hacia los jardines de Alberdi Eder, derribando allí las vallas para impedir que se llevaran a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales de pirotecnia Teide de Canarias, que iba a participar en el concurso internacional de fuegos organizado durante estos días por el Centro de Atracción y Turismo con motivo de la Semana Grande de San Sebastián que está teniendo lugar. Como consecuencia de la acción de estos manifestantes hubo de suspenderse el acto. Mientras tanto, y a esa misma hora, otros manifestantes mantenían las barricadas en diversas calles de la ciudad y los enfrentamientos con la Policía que seguía utilizando botes de humo y balas de goma contra los manifestantes eran numerosos.

 

< Volver