Autor: Castillo, Antonio. 
 En San Sebastián. 
 Duros enfrentamientos en la segunda manifestación por "Apala"  :   
 Al parecer, se han registrado nuevos heridos. La Democracia Cristiana Vasca ha condenado la manifestación del viernes. 
 Ya.    21/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EN SAN SEBASTIAN DUROS ENFRENTAMIENTOS EN LA SEGUNDA MANIFESTACIÓN POR "APALA"

Al parecer, se han registrado nuevos heridos • La Democracia Cristiana Vasca ha condenado la manifestación del viernes

SAN SEBASTIAN, (De nuestro corresponsal, Annio Castillo.)

Cuando la ciudad no se ha repuesto aún de los violentos incidentes ocurridos en la noche del viernes tras el intento de asalto al Consulado General de Francia con ocasión de la manifestación en favor de la libertad de "Apala", en el momento de transmitir esta crónica se está produciendo una nueva manifestación de unas quince mil personas. En la misma se han producido duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público y a la hora de transmitir esta información, diez de la noche, continuaban los incidentes, especialmente en el barrio de Gros.

Por otra parte, en la residencia sanitaria han manifestado que estaban ingresando heridos, aunque no se nos ha facilitado ni la filiación ni el estado de los mismos.

Primeramente, en el bulevar se formó la concentración, con una pancarta al frente, en la que se pedía la libertad de "Apala", varias ikurriñas y un dibujo sobre un lienzo blanco de una metralleta en el que se leía: "El pueblo armado, jamás será derrotado".

Seguidamente, por las calles céntricas, se dirigieron los manifestantes a las proximidades del Consulado francés, por la avenida de Francia, que estaba acordonada por las fuerzas antidisturbios de la Policía Armada.

Una hora permaneció parada la manifestación mientras se proferían gritos pidiendo la libertad de "Apala", de Larena y de Chivite.

Sobre las nueve y media, parte de los manifestantes rodearon el Consulado francés, y mientras el resto se dirigía nuevamente al centro de San Sebastián fueron disueltos por la Policía Armada.

Previamente a la manifestación, sobre las siete de la tarde, se celebró una asamblea en la plaza de la Constitución, en la que intervino el hermano de "Apala", que explicó a los presentes que ayer por la mañana su madre había visitado a Miguel Ángel y que casi no podía hablar debido a su estado de debilidad por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado día 30 de julio.

LA MANIFESTACIÓN DEL VIERNES

En cuanto a los sucesos del viernes, que duraron por lo menos hasta primeras horas de la madrugada, cabe señalar que los destrozos en diversos establecimientos, especialmente entidades bancarias y cajas de ahorro, han sido cuantiosos. El Crédit Lyonnais fue asaltado por los manifestantes; que destrozaron cuanto hallaron a su paso. Cerca de las once, un grupo penetró en la cafetería Nadilla, obligando a los clientes a abandonar el local y produciendo también destrozos en su interior. Aún a las dos de la mañana seguían colocadas algunas barricadas en el centro. Cuando algún coche intentó pasar por la alameda de Calvo Sotelo a esa hora se lo impidieron grupos de personas. Como es sabido, el lanzamiento previsto de los fuegos artificiales no pudo realizarse, porque un grupo se internó en la zona vallada del jardín para impedirlo. Los fuegos artificiales programados para ayer fueron también suspendidos hasta e! sábado día 37.

HERIDOS

A lo largo de los enfrentamientos se produjeron un total de nueve heridos de diversa gravedad entre los manifestantes y siete entre las fuerzas de la Policía. Entre los primeros cabe destacar el estado de Isazcu Azcano Erechea, de diecinueve años, herido que probablemente pierda parte de la vista y cuyo pronóstico es de muy reservado. -

En crónica de urgencia realizada en las primeras horas de la tarde de ayer hemos recogido manifestaciones de las distintas fuerzas políticas vascas en relación con los graves incidentes que se registraron en la noche del viernes en San Sebastián.

La Democracia Cristiana Vasca ha hecho público un comunicado en relación con tales incidentes. En tal comunicado entiende que, una vez celebradas las elecciones legislativas y restablecidas las libertades, son los representantes del pueblo los que tienen que asumir la responsabilidad de defender los intereses, negociando con las autoridades que correspondan en cada caso. En su conocimiento, la Democracia Cristiana Vasca afirma defender el derecho de manifestación pública de carácter pacífico, pero considera que una manifestación presidida por una pancarta invitando al pueblo a armarse constituye un evidente intento de provocar y alterar el orden, por lo cual condena sin paliativos la organización de la misma y hace un llamamiento al buen sentido del pueblo para que trate de evitar acciones que, promovidas por irresponsables, solamente constituyen una amenaza para la paz ciudadana.

CONTINUABAN LOS ENCERRADOS

En cuanto a los encerrados en la iglesia de Santa María que mantiene una huelga de hambre, han manifestado su propósito de continuar con la protesta hasta que se consiga la liberación de "Apala", solidarizándose con tocias las acciones que tengan este objetivo; asimismo, condenan la actuación de la fuerza pública.

Cuatro presos políticos que se encuentran en la prisión de Matutene han iniciado también una huelga de hambre en solidaridad con "Apala".

Los huelguistas son ,Juan José Bordegaray, José Luis Artola, Leanco Díaz y José Francisco Andamando, todos ellos acusados de pertenecer a ETA y que se encuentran en régimen de prisión preventiva a la espera de juicio.

Además, siete vecinos de Zarauz iniciaron a mediodía de ayer un encierro con huelga de hambre en los locales del Ayuntamiento, de esta localidad guipuzcoana en petición de libertad para "Apala" y Larena, según informa Cifra.

En la fachada del Ayuntamiento, en los balcones, han sido expuestas dos ikurriñas, así como una gran pancarta en la que se puede leer: "Apala, Larena, askatu" ("Apala, Larena, libres").

 

< Volver