Automóviles franceses incendiados en la Costa Brava     
 
 Diario 16.    22/08/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Se esperan medio millón de personas

Marcha de la libertad: Final en Pamplona el día 28

Alicia Rivas

PAMPLONA, 22 (Corresponsal D16).—La marcha de la libertad de Euskadi va a concluir en Pamplona el próximo domingo, día 28, en una gigantesca concentración del pueblo vasco, a la que asistirán, según los pronósticos optimistas de sus organizadores, cerca de medio millón de personas. A la concentración asistirán también cientos de personas procedentes de diferentes nacionalidades y regiones del Estado español, así como los huelguistas de hambre y simpatizantes que apoyan la marcha en Bélgica y Francia. Asimismo se espera la presencia del senador Xirinachs, que ha apoyado la marcha desde sus comienzos. .

Pero la gran expectación del día 28 será, sin lugar a dudas, la presencia, confirmada por los organizadores de la marcha, de los militantes vascos extrañados, excepto Garmendia, que debe someterse a una revisión médica.

Tras cuarenta días

La marcha de la libertad comenzó el 10 de Julio, con cuatro columnas que partieron de diferentes puntos geográficos del País Vasco. Cada columna ha efectuado un recorrido aproximado de 500 kilómetros, por diversos pueblos de Euskadi Norte y Sur, teniendo pevisto recorrer cada día una marcha de 15 kilómetros.

Los problemas más importantes que han encontrado los participantes de la marcha han sido, según los organizadores, la prohibición de las autoridades francesas de que la marcha entrase en territorio francés y la "actuación represiva" de los CRS. También existía el temor, según las citadas fuentes, de que el paso de la columna Herribehera por los pueblos del sur de Navarra, en los que no se habla euskera, y la conciencia nacional es incipiente, se produjeran incidentes o enfrentamientos con algunos caciques o "incontrolados" que habían manifestado su deseo de rechazar la marcha. Sin embargo, la columna Herribehera ha tenido mejor acogida de lo que se esperaba, llegando algunos vecinos del pueblo de Arguera a donar dinero, latas de conserva e incluso ofrecer camas para que pudieran descansar los participantes en dicha columna. Los problemas de alojamiento han sido resueltos a través de la cesión de Ayuntamientos, escuelas, centros Juveniles parroquiales y domicilios particulares.

La cifra dé los integrantes de las cuatro columnas ha oscilado a lo largo de los días, manteniéndose una participación fija de 50 a 100 personas en cada columna. A su llegada a los pueblos han salido a recibirles grupos de vecinos, originándose concentraciones de miles de personas en varias ocasiones,

Por otra parte, la financiación de la marcha ha corrido a cargo de donaciones particulares y de la venta de miles de pegatinas, camisetas, posters, discos, adhesivos y revistas, calculándose una recaudación de unos 20 millones de pesetas, presupuesto inicial de la marcha. Desde su comienzo, los organizadores han insistido en el carácter popular e independiente de la marcha de la libertad, asegurando la no dependencia política, organizativa y económica de ningún grupo o partido político. Para lograrlo, eligieron unos medios de financiación eminentemente populares, que unidos a los donativos en forma de dinero o comida que han venido recibiendo a lo largo de mes y medio, han hecho posible la continuidad de los participantes de la marcha, sin problemas económicos serios. Sin embargo, a pesar de que la marcha de la libertad ha estado apoyada por 19 grupos políticos y organizaciones sindicales, ha habido intentos por parte de algunos partidos políticos de capitalizarla, intentos abortados rápidamente.

Huelguistas de hambre

El inicio de una huelga de hambre de varios integrantes de las cuatro columnas ara protestar e impedir la extradición de Miguel Ángel Apalafcegui "Apala" ha supuesto alguna preocupación por el estado físico de los huelguistas, siendo necesario, en algunos casos, la atención médica y el traslado en, coche desde un pueblo hasta el lugar de destino, debido a las condiciones de extrema debilidad de varios huelguistas. En estos momentos hay 41 personas en huelga de hambre en las cuatro columnas de la marcha de la libertad, encontrándose una participante de la columna 3 de marzo en grave estado. Hay que destacar que todas las columnas se encuentran en la, provincia de Navarra en diferentes puntos geográficos, avanzando en su recorrido para reunirse en Pamplona el próximo domingo.

 

< Volver