Bilbao: La manifestación pro "Apala" se disolvió pacíficamente. 
 No intervino la fuerza pública     
 
 Pueblo.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

BILBAO: La manifestación pro "Apala" se disolvió pacíficamente

NO INTERVINO LA FUERZA PUBLICA

BILBAO. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)—A las ocho menos cinco de la noche partió la manifestación desde el parque de Bilbao, con pancartas pro «Apala», Larena, Chivite y amnistía total, emblemas de HASI y EIA, -además de ikurriñas y una bandera carlista. El núcleo inicial, de unas 1.000 personas, efectuó un recorrido a través de la calle Pozas, lugar popular entre los chiquiteros, presumiblemente con el fin de enrolar nuevos manifestantes. Tras este recorrido desembocó, formada ya por unas 5.000 personas, en el Consulado francés. Alguna provocación desde balcones respondida con el grito «zuek faszistak, zarate terrositah», sin que hubiera incidentes.

La situación se tornó original al alcanzar el Consulado, donde a un despliegue de las fuerzas de orden público Se disolvió la manifestación. Probablemente la retirada rápida de los informadores desde la primera línea provocó 1a desbandada. Únicamente un grupo inferior al medio millar pasó firme ante el Consulado y comenzó a trazar un círculo bordeando el Gobierno Civil, mientras cantaba el «Eusko Gudariak». En este recorrido nuevamente se incorporó gran parte del conjunto inicial alcanzando los varios millares, que continuaron trazando círculos consecutivos en torno al Gobierno Civil y al Consulado francés, sin que los fuertes efectivos antidisturbios, que en algún momento rodeaban materialmente a los manifestantes, llegaron a intervenir. La situación, por inesperada, desconcertó a los asistentes, quienes recorrieron la Gran Vía hasta el Arenal, donde tras dar lectura a un comunicado de los huelguistas de hambre de Algorta, que recogemos al final de la crónica, se disolvió la manifestación pacíficamente.

«APALA» YA TOMA LÍQUIDOS

Esta manifestación pro «Apala» celebrada anoche en Bilbao, se enconraba enmarcada en una movilización general, con encierros y huelgas de hambre en numerosas localidades vizcaínas, tales como Portugalete, Algorta, Elanchove, Mundacá, Lequeitio, Ea, etc., totalizando un número que supera el centenar. Esta actitud coincide con la llegada a Marsella y a la prisión de Les Baumettes de tres médicos vascos, con la pretensión de reconocer a Miguel Ángel Apalategui. Los médicos son

Ricardo Arrúe, cardiólogo; Juan José Lanza, neuropsiquiatra, y Jesús Olareaja. Probablemente, de contar con el apoyo de las autoridades penitenciarias francesas, hoy tendrán acceso hasta la enfermería donde se encuentra el detenido. Todo indica que el estado de «Apala» es de extrema debilidad.

La decisión de Miguel Ángel Apalategui de morir antes de aceptar la extradición actúa como un revulsivo en las masas juveniles de Euskadi, que ha desembocado en los sucesos de Guipúzcoa y en la posterior, pero similar, movilización vizcaína.

Aunque en la manifestación corrieron rumores, de buena fuente, de que «Apala» estaba en las últimas horas de ayer tomando líquidos alimenticios, con lo que habría roto la huelga de hambre.

DIVERSOS MANIFIESTOS

Desde la noche del miércoles han aparecido pintadas en letras rojas con el texto «Apala Askatu», firmado por el KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), así como octavillas con el siguiente texto: «"Apala", un luchador por la independencia y el socialismo, rehén de los Estados español y francés. Luchemos por su liberación, "Apala" askatu. Exilatuak ethera. Amnistía osoa. Todos al parque (museo) el jueves 25, a las siete y media, ASK (KAS), en apoyo a la convocatoria de la comisión pro amnistía de Algorta.»

A esta convocatoria, punto final de la marcha que ha venido desarrollándose entre Algorta y Bilbao, se han sumado todas las comisiones de ambas márgenes de la ría.

Los huelguistas de hambre encerrados en Algorta enviaron un comunicado durante la tarde de ayer, en el cual expresaban su apoyo a Apalategui en los siguientes términos:

«La lucha que lleva a cabo el pueblo vasco, representada por "Apala" en este momento, es la continuación de la que mantuvieron nuestros gudaris en los años 1940-1945, en el suelo francés, por la liberación de los pueblos oprimidos por las dictaduras fascistas. También denuncia "el proceso llevado a cabo por el Gobierno francés contra el militante de ETA, Miguel Ángel Apalategui "Apala", el cual es procesado como delincuente después de permanecer desde los diecisiete años luchando por la liberación del pueblo de Euskadi", y que en persona del militante de ETA se está procesando la lucha que lleva a cabo, por su liberación el pueblo de Euskadi para finalizar exigiendo:

— La inmediata puesta en libertad del revolucionario vasco Miguel Ángel Apalategui Ayerbe debido a qué el Gobierno francés no es quién para juzgar al pueblo de Euskadi ni a sus revolucionarios.

— Hacemos responsable al Gobierno francés de las consecuencias que pudieran ocurrir en la persona de Miguel Ángel Apalategui.»

 

< Volver