En favor de "Apala". 
 Nuevos incidentes en el País Vasco  :   
 Se registraron algunos contusionados leves. 
 Arriba.    27/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NUEVOS INCIDENTES EN EL PAÍS VASCO

Se registraron algunos contusionados leves

SAN SEBASTIAN. (Agencias.) En la tarde y primera hora de la noche de ayer por octavo día consecutivo, hubo Incidentes en diversos puntos de San Sebastián, respondiendo a las convocatorias proamnistía y las peticiones de no extradición de Apala. La fuerza pública vigilaba en las zonas más concurridas e Impidió los conatos de manifestación.

Un grupo de manifestantes, que llegó a sumar el millar de personas, se concentró en el Bulevar y fue disuelto por la fuerza pública con pelotas de goma y bombas de humo. El grueso de la manifestación se refugió en las calles de la parte vieja, donde hasta poco antes de las once de la noche cayeron algunos botes de humo. Los incidentes alcanzaron también cierta dureza en el barrio de Gros.

En el cuarto de socorro de San Sebastián fueron atendidos, a consecuencia de estos sucesos, tres heridos o contusionados de carácter leve: Margarita Hermoso, de cuarenta y tres años; Ignacio Rey, de dieciocho, y Pedro Jesús Petisme, de dieciocho años. Por otra parte, una ambulancia del Servicio de Ayuda en Carretera (SAC) recogió en la plaza de la Constitución a José María Pérez Díaz, de treinta y nueve años, con quemaduras en las piernas por bote de humo, motivo por el cual fue ingresado en la Residencia Sanitaria.

También en Vizcaya y Vitoria

Más de tres mil personas participaron en una manifestación registrada a última hora de la tarde en Portugalete, para pedir la libertad de Miguel Ángel Apalategui.

También un millar de personas se manifestaron ayer tarde por las calles de Lequeitio por el mismo motivo. Por otra parte, en Durango se celebró una asamblea en la que intervinieron un hermano de Apala y el abogado Alvaro Reizábal. del Comité Pro Apala de Guipúzcoa.

Finalmente, unas cuatro mil personas participaron en una manifestación pro Apala y por la amnistía total, convocada en Vitoria por todos los grupos políticos de Izquierda a excepción del PNV y del PSOE.

Los manifestantes se congregaron a la hora citada en la plaza de la Virgen Blanca, Iniciando un recorrido por la ciudad con pancartas alusivas a Apala y a la amnistía total. La manifestación concluyó en la iglesia donde se encuentran recluidos desde hace dos días 40 jóvenes en huelga de hambre en solidaridad con Apala.

Las fuerzas del orden público vigilaron la marcha de los manifestantes sin que se produjeran altercados de Importancia.

 

< Volver