Deseo del Gobernador de Navarra. 
 "Que haya cordura por parte de todos" (en la "Marcha de la Libertad")  :   
 Cambio de última hora del lugar de la concentración. 
 Arriba.    28/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Deseo del Gobernador de Navarra

«QUE HAYA CORDURA POR PARTE DE TODOS» en la «Marcha de la Libertad»)

• Cambio de última hora del lugar de concentración

PAMPLONA. (Agencias.) — El Gobernador Civil de Navarra, don Ignacio Llanos, ha dicho, a preguntas de Europa Press que más que declaraciones quisiera expresar deseos para hoy. cuando se celebrará una concentración con motivo de la confluencia de las cuatro colunmnas de la «Marcha de la Libertad». «Y los deseos míos —añadió el señor Llanos— es que no haya mayores problemas que los que ha habido hasta ahora. Que, como hoy, Pamplona esté tranquila, a las diez y media de la noche. Qué haya cordura por parte de todos.»

Por otra parte, la normalidad aparente era total en Pamplona a las once de la noche, hora que las calles se presentaban escasamente transitadas. Sólo horas antes hubo una manifestación convocada por la ORT en el campo de deportes de Anaitasuna.

Las únicas alteraciones de cierta entidad han consistido en el hallazgo de dos artefactos, uno de ellos explosivo, en el lugar previsto para la concentración. Se trataba de dos calas de reducidas proporciones, la primera de las cuales apareció en la campa de Ororbia. El artefacto explosivo fue localizado en un taller de carpintería próximo, y fue explosionado por artificieros en un lugar apartado; era más bien de escasa potencia, un petardo. Se sospecha de que los autores de la colocación de ambos artefactos sean «reventadores».

Los organizadores de la mar cha han desplegado gran actividad y han llegado a un entendimiento con las autoridades respecto a los actos previstos. Se teme fundamentalmente la presencia de «reventadores».

Asimismo, se sabe que dos personas, presumios militantes de ETA, han sido detenidos en un control, y se les han incautado unos cien kilos de propaganda que llevaban en el vehículo donde viajaban.

ETA ha distribuido por las calles de Pamplona un comunicado en el que apoya los objetivos de la «Marcha de la Libertad» la consecución de la amnistía y el estatuto de autonomía.

Cambio del lugar de celebración

El acto final de la «Marcha de la Libertad» se celebrará finalmente en la Campa de Berriozar, en lugar de en la de Ororbia, como se había previsto, según ha comunicado el Gobernador Civil de Navarra a los organizadores.

El nuevo emplazamiento está situado muy cerca de Pamplona, mientras que Ororbia se halla a unos diez kilómetros.

 

< Volver