Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 E. T. A., con divisiones internas, se queda sola     
 
 Diario 16.    23/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

E. T. A. con divisiones internas, se queda sola

BILBAO, 23 fltfRORMACIONES. por David, Barbero).

LA organización E. T. A. se esta quedando sola y en su seno parece que hay profundas disensiones. La temida huelga general hoy en el País Vasco, que había sido anunciada durante las asambleas populares que tuvieron lugar al término de las recientes jornadas pro amnistía si ésta no había sido concedida, y de la que se habían hecho eco numerosos medios informativos, no ha tenido lugar, habiéndose registrado solamente la celebración de asambleas en un muy reducido número de empresas en las que han participado pocas personas.

En realidad La convocatoria de esta huelga se había desarrollado en unas circunstancias poco normales y posteriormente no ha sido apoyada por las centrales sindicales que tienen influencia sobre los trabajadores vascos, y por los partidos políticos. Incluso las organizaciones obreras consideradas como mayoritarias, Comisiones Obreras, U. G. T. y Solidaridad de Trabajadores Vascos se han manifestado abiertamente en contra de las movilizaciones de los trabajadores y de las manifestaciones masivas antes de que se lleven a cabo las ya próximas elecciones, oponiéndose en este sentido a la citada convocatoria, que no ha tenido así gran respaldo.

PARTICIPACIÓN

En este mismo orden de cosas cabe decir que aunque hasta mañana martes 24, fecha del comienzo de la campaña electoral, no se cumple el plazo que han dado los partidos vascos para retirar sus candidaturas en protesta por no haberse concedido la amnistía total, en círculos políticos de Euskadi se descarta hoy que se vayan a producir nuevas retiradas electorales dignas de tenerse en cuenta. Esta actitud positiva incluso por parte de los grupos considerados como radicales, se ha logrado principalmente a causa de las medidas dictadas por el Gobierno tras ed pasado Consejo de ministros. Aunque los partidos políticos vascos han asegurado que no se trata de la amnistía pedida, en su mayoría han interpretado estas medidas como expresión de la buena voluntad del Gobierno que ha llegado hasta el limite de sus posibilidades antes de las elecciones. Asimismo ha influido en la decisión de que no se produzcan nuevas retiradas la firme actitud de los partidos considerados mayoritarios, principalmente el Partido Nacionalista Vasco y también el Partido Comunista de Euskadi, el P. S. O. E. y el P. S. P. de Euskadi.

En cuanto a los candidatos del Movimiento Comunista de Euskadi y del Euskal Komunistac que formaban parte de las candi daturas con los miembros del K. A. S. que hace días se retiraron de las mismas han asegurado que ellos mantienen su candidatura y que se presentarán a las elecciones principalmente por las dos razones antes expuestas. En este sentido ha sido explícita la declaración del Partido Socialista Vasco E. S. B., considerado como "Abertzale", que ha realizado este fin de semana un congreso extraornario en Vergara con asistencia de 600 compromisarios y dedicado exclusivamente a ratificar su participación en las elecciones. Al término del congreso los líderes de este partido han argumentado su decisión de participar en las próximas elecciones por numerosos motivos, entre los que cabe destacar el considerar que se ha producido un "cambio cualitativo", en la situación del País Vasco, entender que las elecciones son un paso importante para la consecución de la amnistía y la autonomía, el deseo de no anteponer los intereses particulares a los de Euskadi y e; estimar que los resultados electorales pueden proporcionar el necesario esclarecimiento de las fuerzas políticas vascas y au auténtica incidencia en el pueblo.

También líderes cercanos a las fuerzas integrantes de ¡a Koordinadora Abertzale Socialista, K. A. S., que la pasada semana retiraron sus candidatos han asegurado que en la actualidad existe un notable desconcierto en el seno de esta organización por haberse quedado solos en la retirada electoral y que se ha llegado a hablar entre ellos de posibles rectificaciones en la toma de aquella decisión,

ACELERAR LOS TRAMITES

Mientras tanto, los familiares de los presos políticos vascos que todavía permanecen en las cárceles españolas y los abogados que han tramitado sus causas han asegurado que durante todo el fin de semana han estado acelerando la preparación de los documentos necesarios para llevar a cabo del modo más rápido posible su salida de España. En este sentido se sabe que loa abogados de los presos vascos han presentado una contraoferta al Gobierno con el fin de acelerar los trámites 7 de que este extrañamiento afecte a todos los que aún quedan en las cárceles por motivos políticos.

Como confirmación de este trámite se ha expuesto el telegrama enviado al primer ministro belga por el abogado donostiarra don José María Bandrés, uno de los más destacados en la tramitación de los documentos de los presos políticos, «ie no sólo ha agradecido la acogida de los cinco vascos que llegaron ayer a este país, sino que ha pedido que esta misma acogida se extienda a todos y que las autoridades belgas permitan la entrada en su territorio de modo inmediato de todos tos presos políticos españoles, ya que éstos han preferido ser trasladados a un país europeo por considerar que su exilio no puede prolongarse mucho más de la realización de las próximas elecciones.

DIVISIONES EN E.T.A.

Dentro de este programa, fuentes cercanas a E.T.A. han asegurado que han sido muy diversas las reacciones de los distintos grupos que ahora integran esta organización ante las medidas de expatriación de sus compañeros dictadas por el Gobierno. En este sentido se ha llegado a afirmar que la decisión de reincorporarse a la lucha armada no es compartida por todos y que Incluso los máximos dirigentes no serian firmes partidarios de ello. En este sentido se Interpreta que el secuestro de don Javier de Ybarra podría ser obra de uno de los grupos considerados como rebeldes a los actuales líderes de la organización. Por su parte, ayer, en el sur de Francia miembros de la organización E.T.A. hicieron público un comunicado atribluido a los siete presos políticos pertenecientes a la organización y que continúan en la prisión de Burgos en el que se asegura que los siete han comenzado una huelga de hambre en señal de protesta por las recientes medidas de expatriación dictada por el Consejo de ministros, ya que aseguran que éstas no responden a las peticiones masivas realizabas por el pueblo vasco.

 

< Volver