Los cinco primeros expatriados vascos, en Bruselas     
 
 Informaciones.    23/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los cinco primeros expatriados vascos, en Bruselas

MADRID. 23 (INFORMACIONES).

MARIO Onaindía Machiondo, José María Dorronsoro Ceberto, Francisco Javier Larrena Martínez, Eduardo Criarte Romero y Joaquín Gorostodi Artola, los cinco primeros presos políticos vascos excarcelados a raíz de los acuerdos adoptados en el último Consejo de ministros, llegaran ayer a Bruselas poco después de las once de la mañana, tras haber abandonado nuestro país por vía aérea a primeras horas del día.

los cinco militantes de E.T.A.—todos ellos condenados en el proceso de Burgos— salieron con destino a la capital belga alrededor de las siete y media de la mañana desde la base aérea de Getafe. Viajaban en un avión del Ejército del Aire e iban acompañados por miembros de la Policía Gubernativa.

El traslado de los cinco reclusos desde sus respectivas corceles —Caceres, Córdoba y Hospital Penitenciarlo de Carabanchel— se realizó en el transcurso de la madrugada. El primero en llegar a Getafe fue Joaquín Gorostidi Artola, que se encontraba Internado en el Hospital de Carabanchel, y el segundo, Francisco Javier Larena Martínez, que cumplía condena en la prisión de enceres. Onaindía Nachiondo, Uriarte Romero y Dorronsoro. Cebelro salieron de la prisión de Córdoba sobre las doce de la noche, aproximadamente. Los traslados fueron efectuados en furgones celulares de la Guardia Civil, a los que daban escolta automóviles con miembros del mismo Cuerpo.

A su llegada a Bruselas, los cinco «etarras», anta la presencia do numerosos periodistas y cámaras de televisión, optaron por celebrar una pequeña rueda de prensa, en la que pusieron de manifiesto su agradecimiento al Gobierno belga por haberles acogido en su país. Asimismo, relataron sus pasos por diferentes cárceles españolas y el mal trato recibido por parte de algunos directores. Precisamente sobre este punto, los tres ex presos políticos, que hablan sido excarcelados de Córdoba, se quejaron de la Indiferencia con que les ha tratado «siempre y hasta el último momento» el director de la prisión cordobesa, que les negó en la noche del viernes a ponerse en contacto telefónico con sus abogados y les ocultó los telegramas que éstos les habían enviado anunciándoles la excarcelación.

Ninguno de los 23 presos políticos, vascos actualmente en. las, cárceles españolas ha rehusado a ser expatriados a otros países. Según ha podido saber INFORMACIONES, hoy lunas —o como más tarde, en la mañana del martes— estarán´ cursadas todas las peticiones a Presidencia del Gobierno. Al parecer, según ha declarado a este periódico el abogado donostiarra Juan María Bandrés, se están haciendo toda clase de gestiones posibles para que sea Bélgica el único país que de refugio a estos presos, por lo que se descarta que los próximos traslados sean dirigidos a Venezuela y Argelia. Si Bélgica no aceptase —precisamente a mediodía de ayer M cursaron telegramas al primer ministro belga con objeto de que dé refugio a los restantes presos—, las gestiones Irían encaminadas hacia otros países, pero siempre dentro de Europa.

Entre los 23 presos políticos vascos -distribuidos en los prisiones do Córdoba, Cáceres, El Puerto de Santa María, Burgos; Barcelona. Yeserías, Carabanchel, Martutene, Zamora, Vajenela y Hospital Penitenciario de Carabanchel— se encuentran-Genoveva Forest y Manuel Blanco Chivito la primera acusada de participar en el atentado de la calle del Correo, y el segundo, miembro del F.R.A.P. que le fue conmutada la pena de muerte en Septiembre de 1975.

PROBABLE ACELERACIÓN DE LAS EXCARCELACIONES

MADRID, 23 (INFORMACIONES) .— Los cinco presos vascos que ayer tarde-llegaron a Bruselas, excarcelados por el Gobierno español, declararon en una jueda, de Prensa celebrada en la capital belga, tras su llegada, que dentro de un mes podran regresar a España, según una promesa verbal que les fue hecha por el Gobierno español.

Los presos vascos Javier Larena Martínez, Jokin Gorostidi, José María Dorronsoro, Eduardo Uriarte y Mario Onaindía afirmaron igualmente que habla sido prevista la liberación de los presos políticos que permanecían en la cárcel, a efectuar en tres etapas: un primer grupo saldría antes del 30 de mayo, un segundo grupo antes de las elecciones y un tercero una vez que se hubieran celebrado éstas. Estos planes, señalaron, se vieron alterados debido, a las presiones populares ejercidas estos días y a los sangrientos sucesos, lo que determinó una aceleración de las medidas.-

 

< Volver