Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 Intentos, de cara a las elecciones, para formar un frente radical vasco     
 
 Informaciones.    04/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

INTENTOS, DE CARA A LAS ELECCIONES,

PARA FORMAR

UN FRENTE RADICAL

VASCO

BILBAO, 4 INFORMACIONES, por David Barbero) —La decisión tomada en la IV Conferencia de Euskadi de la Organización de Izquierda Comunista de España por la que se emplaza a la formación de un Frente Democrático Radical del País Vasco, para presentarse a las próximas elecciones o al menos para tomar una postura conjunta ante ellas, ha provocado nuevas reuniones y declaraciones parciales sobre las gestiones para su concreción, que fueron interrumpidas con motivo del pasado referéndum.

En principio, los posibles integrantes de este Frente Democrático Radica1 del Pais Vasco serian los cinco fundadores del K. A. S., Movimiento Comunista de Euskadi, Partido del Trabajo, Organización

Revolucionaria de Trabajadores, Partidos Carlista de Euskadi, Liga Comunista Revolucionaria-E.T.A. VI, Partido Comunista Unificado y Liga Comunista.

Sin embargo, representantes de algunos de estos partidos han manifestado su pesimismo respecto a las posibilidades de que este Frente llegue a ser realidad en un corto periodo de tiempo. Al parecer, semanas antes de la celebración del referéndum las gestiones para su formación estaban muy adelantadas, pero las perspectivas después de los resultados de la citada consulta, han cambiado de modo radical; y en la actualidad, cuando la mayoría de estos grupos están pensando en las elecciones, no todos coinciden, al parecer, sobre la conveniencia de estas alianzas en las actuales circunstancias según los anteriores términos.

LA ASAMBLEA DE O.I.C.E.

En otro orden de cosas, la IV Conferencia de Euskadi de la Organización de Izquierda Comunista tuvo lugar los pasados días 1 y 2 de enero en un lugar no hecho publico de la provincia de Álava, con participación de 220 delegados de las provincias vascas.

Se estudiaron «los elementos tácticos fundamentales que desarrollará la organización para un período próximo», según se afirma en el comunicado de Prensa hecho público después de la reunión.

Durante el acto de clausura, en el que se recordó el papel y el momento que cumplía la conferencia, el secretario general de la organización, don Rafael Márquez, hizo una valoración del período y las perspectivas que se apuntan para el futuro. El señor Márquez destacó los puntos siguientes: Ante el avance dé la reforma política del Estado-Régimen, construir un amplio frente democrático radical que, recogiendo todos los aspectos de la lucha por las libertades políticas, proponga un período constituyente sobre bases de ruptura democrática radical. La lucha por la construcción de un bloque dé iz-

quierda revolucionaria, en el cual los partidos de la izquierda comunista defiendan unitariamente la lucha por las consignas anticapitalistas en todo los terrenos.

Asimismo, han sido presentados a la Prensa los representantes públicos de la organización para las distintas provincias vascas, lo que constituye una importante novedad, ya que hasta ahora han actuado en la más absoluta clandestinidad

 

< Volver