Autor: Barbero, David. 
   Prohibido negociar con los secuestradores     
 
 Informaciones.    31/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Prohibido negociar con los secuestradores

BILBAO, 31. (INFORMACIONES, por David Barbero.)

LAS últimas veinticuatro horas en el País Vasco han estado dominadas informativamente por la publicación de tres comunicados relacionados con los otros tres acontecimientos ocurridos en los últimos días, y cuya actualidad permanece vigente.

Cronológicamente, estos comunicados se dieron a conocer en el siguiente orden: en primer lugar, fue hecha pública una nota del Gabinete de Prensa del Ministerio de la Gobernación en el que, aunque no lo cita, se refiere directamente al secuestro del industrial guipuzcoano don Ángel Berazadi; posteriormente se conoció un comunicado de la organización separatista E.T.A., sobre el asesinato del obrero de Plasencia de las Armas y, finalmente, A.T.E. (Antiterrorismo E.T.A.) niega haber realizado la voladura del chalet de Forúa, cercano a Guernica.

PROHIBIDA LA NEGOCIACIÓN

El punto fundamental de la nota publicada por el Gabinete de Prensa del Ministerio de la Gobernación es la neta prohibición de que se efectúe ningún tipo de negociación con los secuestradores, y la advertencia de que si ésta se realiza, los autores serán castigados severamente.

El texto completo de la nota es el siguiente:

«El vicepresidente del Gobierno para asuntos del Interior y ministro de la Gobernación, ha Instruido a todos los gobernadores y demás autoridades dependientes del mismo, que es criterio firme del Gobierno que, en ningún caso ni circunstancias, se acepte por las personas secuestradas o sus familias, ninguna clase de negociaciones con los criminales autores de dichos actos.

No es posible aceptar tolerancia alguna cuando las sumas de dinero exigidas serán obviamente el dinero para cometer nuevos asesinatos y raptos.

Cualquier infracción de las normas de obligada cooperación ciudadana con la justicia o con los órganos Judiciales será castigada severamente.

Por su parte, el ministro de Hacienda ha instruido en el mismo sentido a las entidades bancarias o de cualquier otro modo relacionadas con posib1es transferencias de fondos.

El Gobierno lamenta profundamente que tales actos terroristas y criminales produzcan sufrimientos a las familias, pero no duda de que estas medidas contribuirán a reducir el número de los secuestros, a la vez que se propone continuar con toda firmeza y máxima eficacia la persecución de dichos actos delictivos y de sus autores.»

E.T.A. REIVINDICA EL ASESINATO

E.T.A., por su parte, reivindicó ayer por la tarde el asesinato del obrero de Tomillos Ormaechea, de Plasencia de las Armas, en la provincia de Guipúzcoa, mediante un comunicado que la organización ha hecho público en la localidad de Bayona, en el sur de Francia.

Simultáneamente a la publicación de este comunicado, un portavoz de E.T.A ha expresado, además, el firme propósito de la organización separatista vasca, rama militar, de continuar en la realización de esta cadena de atentados.

A.T.E. (ANTITERRORISMO E.T.A.), NIEGA

Por su parte, la organización A.T.E. (Antiterrorismo E.T.A.) ha negado ser autora de la voladura del chalet de don Jesús Erezuma Bilbao, e implícitamente de los otros atentados que se le han atribuido, ya que en su comunicado asegura que no ha actuado en territorio español.

Esta nota ha causado una notable confusión, especialmente en Guernica, ya que ahora quedan sin explicación completa los atentados de los chalets allí realizados y que se hablan atribuido a esta organización a causa de las inscripciones aparecidas en las paredes o proximidades de las viviendas.

El texto del comunicado, que ha sido enviado a diversos medios informativos, en texto a multicopista, dice lo siguiente:

"Ante informaciones aparecidas en diversos medios, ruego publique te siguiente nota, al objeto de esclarecer la postura de nuestra organización:

A.T.E. niega rotundamente su participación en la voladura del chalet en construcción propiedad de Jesús Erezuma Bilbao, en la localidad de Forúa (Guernica).

A.T.E. jamás ha actuado en territorio español.

A.T.E. significa Antiterrorismo E.TA., y haciendo honor a su nombre, todas sus actuaciones han sido dirigidas contra los asesinos de esta organización.

Como siempre gritamos: •Viva España y los verdaderos españoles´ y ´Viva Francia y los verdaderos franceses´ (este último párrafo viene escrito en francés y castellano)."

La nota está firmada por A.T.E (Antiterrorismo E.T.A.).

 

< Volver