Autor: Barbero, David. 
   Ayuntamientos vascos piden al Rey un estatuto de autonomía similar al de 1931     
 
 Informaciones.    31/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ayuntamientos vascos piden al

Rey un estatuto de autonomía

similar al de 1931

BILBAO, 31. (INFORMACIONES, por David Barbero.)

DIVERSOS Ayuntamientos del País Vasco han enviado al Rey Juan Carlos I una carta redactada en los mismos términos todas ellas, en la que se pide la redacción e implantación de un Estatuto de autonomía similar al aprobado en Estella en 1931, aunque debidamente actualizado por una comisión representativa elegida expresamente para esta misión.

El hecho se ha conocido al hacerse público el texto de la carta enviada por el Ayuntamiento de Vergara, con fecha 22 del presente mes de marzo. En el texto, que es idéntico en todas las peticiones, además de especificar éstas se añade: «Hacemos declaración expresa de que las reivindicaciones que se solicitan derivan de unos derechos imprescriptibles e irrenunciables, y cualquier otra solución que pudiera establecerse nunca prejuzgará ni .supondrá renuncia expresa o tacita al derecho del pueblo vasco a regirse por sus propias instituciones, con firmando así su tradición histórica.»

Las peticiones concretas están redactadas en los siguientes términos:

1. Que coincidiendo con la fecha centenario del próximo día 21 de Julio, y en reconocimiento del derecho que compete a cada una de las provincias vascas, de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, disponga la plena reintegración foral, reinstaurando a las mismas el «status» Jurídico que gozaba con anterioridad a la ley de 23 de octubre de 1839 y cuyas instituciones forales fueron refrendadas y confirmadas por los sucesivos monarcas reinantes que precedieron a Su Majestad a partir de la incorporación a Castilla.

2 Que superados los motivos que dieran lugar a la promulgación de las leyes de

23 de octubre de 1839 y de 21 de Julio de 1876, y a los aplazamientos producidos para negociar la actualización de las instituciones ferales, prescrita en los artículos segundo de la ley de 25 de octubre de 1839 y cuarto de la de 21 de ju1io de 1876, y juzgándose necesaria la revisión y ampliación de la ley de 16 de agosto de 1841, disponga se proceda a ¡a redacción de un proyecto de Estatuto de autonomía similar al aprobado por los municipios vascos en Estella con fecha 14 de junio de 1831, como cuerpo jurídico que englobe las instituciones forales previamente actualizadas, ya que nuevas dilaciones no tendrían justificación alguna.

3 Que la redacción del proyecto de autonomía a que se hace mención en el punto anterior sea efectuada por una comisión representativa de los municipios vascos, y el cual será elevado a Su Majestad, previa aprobación y refrendo de los mismos.

POR PRIMERA VEZ EN EUSKERA

Por otra parte, en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián se ha presentado por primera vez desde que terminó la guerra civil, una moción en éusquera. Él concejal señor Echevarría presentó una moción en vascuence, en la que expresaba el agradecimiento por el reconocimiento real de la Academia de la Lengua Vasca. El alcalde de San Sebastián, por su parte, contestó a la moción también en éusquera, y posteriormente, el secretario municipal tradujo al castellano ambas intervenciones.

31 de marzo de 1976

 

< Volver