Veintiún presuntos etarras detenidos  :   
 Desarrollaban su actividad en Bilbao y otras localidades vizcaínas. 
 ABC.    16/04/1976.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

ABC. VIERNES 16 DE ABRIL DE 1976. PAG. 5.

VEINTIÚN PRESUNTOS ETARRAS

DETENIDOS

Desarrollaban su actividad en Bilbao y otras localidades vizcaínas

Bilbao, 15. (Europa Press.) Un total de 21 personas han sido detenidas en Vascongadas durante los últimos días como presuntos miembros de la rama político-militar da E. T. A.-V Asamblea, según la siguiente nota del Gabinete Regional de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, facilitada al mediodía de hoy:

«Por funcionarios especializados de esta Jefatura Superior se está procediendo a la desarticulación de la rama político-militar de la organización terrorista E. T. A.-V Asamblea. Hasta el día de la fecha han sido detenidas las siguientes 21 personas:

• Eugenio María Sasieta Leuda, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa), de veintidós años, estudiante, huido y >>líberado>> de la organización terrorista E. T. A.-V Asamblea, rama político militar, desde abril de 1975. En el mes de septiembre del pasado año viene a Bilbao en calidad de «liberado», como responsable de dicha zona, al objeto de formar Infraestructura para la organización. Tenía a su cargo unos siete u ocho comandos legales, con los que mantenía contactos periódicos y a los que estaba formando política y militarmente. Le fue ocupada en el piso que compartía con el también «liberado» Lasa Barandiaran Información de policías y guardias civiles a los que posiblemente intentarían asesinar en un próximo futuro.

• Jesús María Lasa Barandiaran, de veinte años, nacido en Beasaín (Guipúzcoa), estudiante, huido de su domicilio en mayo del 75. Pasa clandestinamente la frontera por la zona catalana Viene a Bilbao hace aproximadamente dos meses, haciéndose cargo de cinco comandos legales, a los que va preparando políticamente, haciéndoles entrega de propaganda y de unos tests donde se dan Instrucciones de cómo puede recogerse Información relativa a miembros de las Fuerzas de Orden. Bancos, polvorines, fábricas de armas, etc. Actuaba como secretario del anterior en la zona de Bilbao. Ambos «liberados» de la citada organización ocupaban un piso franco en la calle Tutulo. 4. bajo derecha de la capital vizcaína.

• Jacques Velasco Arteche, de diecisiete años, nacido en Vieux-Holba (Francia), estudiante, domiciliado en Bilbao, militante de la organización E. T. A.-V Asamblea, de la rama político militar y responsable de dos comandos «legales». Recose y pasa a Francia información del guardia civil don Manuel López Treviño, asesinado el 18 de octubre de 1975 por miembros de la organización También pasa información de «chivatos». Se encarga de recibir y distribuir propaganda y de establecer contactos con «liberados», a los que también pone en comunicación con otros miembros de la organización. Estaba encargado de la captación y formación de futuros miniantes.

• Roberto Vidal Niebla, de dieciocho a.ños, nacido en Bilbao, estudiante y con domicilio en la canital vizcaína. Miembro del comando «legal» de la organización, mantenía contacto con el «liberado» Sasieta Leunda. Toma nota de toda la Información que les paso a él y a J. A. P. Francisco Javier Olizábal sobre el guardia civil señor Treviño que posteriormente fue asesinado por él.

• Juan Luis Garagordóbil Escaurriaza,

de diecisiete años, nacido y domiciliado en Bilbao, miembro del comando «legal» de la organización, pasa la misma información sobre dos personas.

• José Ramón Estevez Mendizabal, de diecisiete años, natural y domiciliado en Bilbao, estudiante, miembro de un cómanlo «legal» de la organización, asiste a reuniones de comando y estaba en período de formación.

• María Rosario Lopetegui Basterrechea, de dieciseis años, natural y domiciliada en Bilbao. estudiante, militante de la organización, Integrada en un comando «legal» de la misma Roberto Vidal Niebla le hacía entrega de propaganda para distribuir por los buzones.

• Germán Lauciria Olea, de dieciséis años, natural de Baracaldo, estudiante. Formaba parte de un comando «legal» de la organización. Estaba presente cuando Javier Olazábal entregó Información sobre el guardia civil señor Treviño, asesinado posteriormente. Pasa Información a la organización sobre personas que consideraban como «chivatos».

• Francisco Javier Olazábal Gómez, de dieciocho años de edad, nacido en San Sebastián, estudiante. Responsable de un comando «legal» de Zarauz (Guipúzcoa), pasó información del guardia civil señor Treviño entregándola a otros miembros de E. T. A.

• Luis María Macazaga Villaramendi, de dieciocho años, nacido en Zarauz, eba-

nista, miembro de un comando «legal» de Zarauz. En el registro efectuado en su domicilio se le ocuparon nueve «hautsi».

• Izaskun Echevarría Barceló, de diecisiete años, nacida en Bilbao, estudiante, Integrada en un comando «legal». Tuvo contactos en Francia con José Luis Knor Borras, alias «Grevi», que posteriormente envió a Bilbao para que contactara con ella a Sasieta Leunda y Urras Riallo, ambos «liberados», a los que guardó una pistola, que posteriormente les devolvió. Confecciona una multicopista vietnamita, pasa notas a Francia y al Interior y realiza tiradas de propaganda.

• Ignacio Aramburi Echaide, de diecisiete años de edad, nacido en Zarauz, cristalero. Forma parte de un comando «legal» de Zarauz.

• Carlos Salinas 01ano, de veintiséis años, natural de Lequeitio, médico. Inquilino en Bilbao del piso utilizado por los «liberados» a Sasieta Leunda y Lasa Barandiaran. En este piso se encontró propágamela, notas relacionadas con la organización y datos relativos a funcionarios de policía. El año pasado, y en otro piso, tuvo también a los «liberados» Sasieta y Urratec. Es amigo del «liberado» Eduardo María Moreno Bergareche, alias «Pertur».

• Florencio Colina Pérez de Mendiguren, de veinte años de edad, administrativo, nacido y domiciliado en Bilbao. Responsable de un comando «legal», repartía propaganda que le entregaba el liberado Lasa Barandiarán.

• Ignacio Lezamiz Echevarría, de veinticinco años, administrativo, natural y domiciliado en Bilbao. Militante de la organización, teniendo como misión el servir de enlace entre el Interior y el exterior, así como el paso de propaganda entre Francia y España.

• Juan Andrés Esté vez Mendizábal, de veintiun años» estudiante, natural y domiciliado en Bilbao. Formaba parte de un comando «legal» de la organización.

• Francisco Calvo Enríquez, de veinticuatro años, electricista, nacido y domiciliado en Bilbao. En un viaje a Francia realizó contactos con Iziar Amorabieta, huida por sus actividades en E. T. A., Quien le encarga establecer contacto cora Sasieta.

• Félix Idazábal Larracoechea, de dieciocho años de edad, estudiante, nacido en Baracaldo, militante de la organización que establecía contacto con el liberado Sasieta.

• Idoya Bemgoechea Delgado, de diecisiete años, estudiante, nacida en Uguinea (Vizcaya). Encuadrada en la organización, establecía contactos con el liberado Sasieta. Al detenerla, se le ocupó una nota relativa a una persona Que consideraba como «chivato».

• Sonia López Urcelay, de veinte años de edad, administrativa, nacida en la Arboleda (Vizcaya). Formaba parte de un comando «legal» de la organización, en unión de otras dos personas huidas de su domicilio. Mantenía contactos con varios «liberados» de E. T. A.

• María Esther Gorricho Guerediaga,

de veintitrés años, empleada, nacida y domiciliada en Bilbao, mantenía contactos con «liberados» de la organización.

Todas estas personas desarrollaron su actividad en esta capital v diversas localidades de la provincia de Vizcaya.

 

< Volver