En Legorreta (Guipúzcoa). 
 Inhumado el liberado de E. T. A. muerto en la vera del Bidasoa     
 
 ABC.    21/04/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DI 1971, PAG. 9.

EN LEGORRETA (GUIPÚZCOA)

INHUMADO EL LIBERADO DE

E. T. A. MUERTO EN VERA DE

BIDASOA

Pamplona, 20. (Cifra.) Se conocen nuevos detalles en relación con el enfrentamiento armado sostenido por la Guardia Civil y un comando de cuatro Individuos, que en la madrugada del pasado domingo pretendían pasar de Francia a España por la zona de Vera de Bidasoa.

TIROTEO.—El encuentro armado se produjo sobre las tres y media de la madrugada, sobre el cementerio de Vera de Bidasoa. en las proximidades del caserío Antxun-Borda.

Tras los primeros Intercambios de disparos resultó muerto Garmendia. que tenia varios Impactos de bala en el pecho, y herido, Echeveste, mientras que los otros dos miembros del comando abandonaban sus armas v se daban a la fuga, aprovechando la intensa niebla.

Echeveste. «un herido, Intentó escapar y fue a refugiarse en el caserío Garayar, a unos dos kilómetros del lugar del Incidente. Su presencia fue detectada por los perros y. al abrir el propietario del caserío la puerta, se encontró con, el herido, que había perdido bastante sangre.

Fue trasladado al Interior de la casa y depositado. sobre un colchón en el suelo, a la vez que se daba aviso al médico de Vera de Bidasoa, quien le practicó la primera cura de urgencia sobre las cuatro de la mañana.

INHUMACIÓN. — Posteriormente, uno de los coadjutores de la parroquia de Vera, llamado por la Guardia Civil, administro la extrema unción «sub condicione» al cuerpo de Garmendia. que permanecía en el mismo lugar de los hechos. Más tarde, el mismo sacerdote fue a visitar a Echeveste al caserío y éste le pidió que le administrase la comunión, a lo que accedió el sacerdote.

Ayer, lunes, sobre las diez de la mañana, se practicó la autopsia al cadáver de Manuel María Garmendia, en el cementerio de Vera de Bidasoa. y por la tarde sus restos mortales fueron entregados a su esposa, la madre y algunos hermanos, quienes habían llegado a la localidad para hacerse cargo del cadáver, que. posteriormente, en un coche fúnebre, fue trasladado a Legorreta (Guipúzcoa), lugar de su nacimiento, donde se llevó a cabo la inhumación.

BOMBAS JAPONESAS.—Entre los vecinos de Vera de Bidasoa se comenta el rumor procedente del otro lado de la frontera, según el cual el comando E. T. A. que dirigía Manuel María Garmendia Zubiarrain era portador de varias bombas de pequeño tamaño, pero muy potente, de fabricación japonesa, que iban a ser colocadas y hechas explotar en distintos puntos de la capital Navarra, aprovechando te. Jornada del Aberrt-Eguna. Se añade —según Pyresa— que Garmendia Zublarraln, miembro de E. T. A.-V Asamblea, era uno de los terroristas más peligrosos residentes en San Juan de Luz.

 

< Volver