Autor: Barbero, David. 
 El día en que murió Guernica. 
 Guernica conmemora el aniversario de su bombardeo     
 
 Informaciones.    26/04/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GUERNICA CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE SU BOMBARDEO

BILBAO, 26. (INFORMACIONES, por David Barbero.)

POR primera vez desde que el lugar, se ha conmemorado con un acto público, celebrado en la propia villa de Guernica, el aniversario del bombardeo que asoló la villa durante la guerra civil española

Al acto, que se celebró en una de las salas de la Casa Social de Guernica, en la mañana de ayer domingo asistieren! numerosas personas, ya de edad, que fueron testigos directos de los trágicos acontecimientos ocurridos hace hoy lunes, exactamente, treinta y nueve años. Asimismo estaban presentes en el mismo numerosos jóvenes, que acudieron a escuchar la narración de sus circunstancias personales de esos días.

Al comienzo de la reunión se hizo la manifestación de propósitos, expuestos por la comisión organizadora, en el sentido de intentar esclarecer todos los detalles del bombardeo, cuyas consecuencias, según se aseguró, permanecen vivas en gran parte de la población de Guernica.

Después se leyeron diversos testimonios escritos sobre las fechas en que éste tuvo lugar y se expusieron los resultados de algunos estudios realizados en los libros y registros oficiales de la villa de Guernica, dejando evidencia de las lagunas existentes, al parecer por destrucción de estos documentos.

Sin embargo, la parte más emotiva y prolongada del acto fue el relato espontáneo realizado, alternativamente, en Euzkera y Castellano por las personas asistentes que habían vivido el bombardeo. Estas narraciones fueron escuchadas con extraordinaria atención y silencio por los jóvenes asistentes, quienes también, en numerosas ocasiones, hicieron preguntas sobre diversos detalles y premiaron con aplausos varias de las intervenciones.

A pesar de que varías de las personas que sufrieron el bombardeo y los acontecimientos inmediatamente posteriores se excusaron de exponer públicamente sus experiencias y otros rogaron que no aparecieran sus nombres; en las narraciones de los presentes se reflejaron los momentos trágicos del bombardeo, con las numerosísimos muertes, las incontables personas heridas y la generalizada destrucción.

Al terminar las narraciones de los testigos del bombardeo y otros hechos de la guerra tomaron la palabra

otras personas más jóvenes, quienes aseguraron que la villa de Guernica ha continuado durante la posguerra siendo especialmente castigada, y para su confirmación han aportado datos sobre diversos acontecimientos, de los que se han hecho amplio eco la Prensa local y nacional.

Finalmente se expuso la petición de que se formara una comisión que investigue del modo más completo posible los hechos ocurridos durante el bombardeo y los sucesos posteriores de la guerra y la posguerra, para la que se sabe que han ofrecido su colaboración no sólo los testigos presenciales de los hechos, sino también diversos abogados.

El acto se desarrolló dentro del más absoluto orden, sin que se produjera ningún tipo de incidente ni hiciera acto de presencia la fuerza pública.

26 de abril de 1976

INFORMACIONES

 

< Volver