Atentado contra dos establecimientos de Algorta  :   
 Se cree que los autores pueden ser activistas de extrema derecha. 
 ABC.    09/05/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 9 DE MAYO DE 1976

ATENTADO CONTRA DOS ESTABLECIMIENTOS DE ALGORTA

Se cree que los autores pueden ser activistas de extrema derecha

Guecho (Vizcaya), 8. (Cifra.) Una pastelería y un bar son los establecimientos más seriamente afectados por las dos explosiones de artefactos ocurridas esta madrugada, sobre las tres, dentro del término municipal vizcaíno de Guecho, en el barrio de Algorta. Se trata de la pastelería «El Pelotari», situada en el número 2 de La calle Torrene, establecimiento propiedad de doña Mercedes Clara Ortiz Landa, y del bar «Txomín», enclavado en el puerto viejo de Algorta y propiedad de don Domingo Royo Jáuregui.

DAÑOS.—Los daños causados se calculan en más de dos millones de pesetas.

El artefacto que hizo explosión en la confitería El Pelotari, de la calle Torrene, número 2, era del «tipo militar», compuesto de plástico y ácido.

Todo el local ha quedado destruido por la explosión, que se registró sobre las tres de la madrugada, hora en que aparece parado un reloj de pared del establecimiento, el mostrador, las estanterías, el escaparate y, en general, toda la confitería ha quedado reducido a escombros.

La propietaria y encargada del establecimiento, doña Mercedes Clara Ortiz Landa ha manifestado que recibió últimamente amenazas por teléfono. La más reciente fue a finales de abril. Los autores de las llamadas se Identificaron como Integrantes de grupos de extrema derecha. La confitería esta situada en el centro del barrio de Algorta.

SEGUNDO ATENTADO.—Hacia la misma hora hizo explosión el otro artefacto, de tipo similar, en el bar Txomín. Se sospecha que los autores pertenecen al mismo grupo terrorista. El establecimiento está situado en la calle El Puerto, número 1, en la parte vieja del barrio algorteño.

Los daños en este caso se evalúan en más de doscientas mil pesetas, ya que el artefacto era de menor potencia.

Se cree que los autores de estos atentados forman parte de grupos de extrema derecha, aunque no han dejado ninguna pintada ni detalle identificatorio en los lugares de los hechos. La Policía realiza Investigaciones pertinentes.

 

< Volver