Autor: Ceberio, Jesús. 
 Quiere conseguir medio millón de firmas. 
 Escrito en reivindicación de los fueros vascos     
 
 El País.    01/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL PAÍS, jueves 1 de julio de 1976

Quiere conseguir medio millón de firmas

Escrito en reivindicación de los fueros vascos

JESÚS CEBERIO, Bilbao

Cincuenta y una personalidades vascas, que representan en conjunto a una amplia gama de opciones politicas, han firmado un manifiesto en el que piden a la población que exprese públicamente su voluntad de recuperar las libertades tradicionales, con motivo de cumplirse, el próximo día 21 de julio, el primer centenario de la abolición foral.

El llamamiento está formulado en los siguientes términos:

«El próximo día 21 de julio se cumple el centenario de la culminación del proceso abolitorio de los fueros vascos, iniciado en 1839 con la desaparición de Navarra como reino y que concluyó con la liquidación de las instituciones forales del resto del país.

Los abajo firmantes, conscientes de la importancia de esta conmemoración, y sumándose a la ininterrumpida protesta de nuestro pueblo a lo largo de estos años, invitamos a todo el pueblo vasco:

1." A reclamar públicamente sus libertades tradicionales, recogiendo y actualizando los principios e instituciones del suprimido sistema foral, en un marco autonómico que garantice la democracia y el autogobierno y que se inspire en el respeto y potenciación de cada región vasca.

2.° A hacer del 21 de julio, fecha de la conmemoración foral, un día dedicado a expresar, pacífica y plebiscitariamente, esa voluntad vasca de recuperación histórica; voluntad de autonomía, de gobierno propio y de democracia.»

Entre los firmantes figuran sacerdotes, como el abad de Lazcano y el arqueólogo padre Barandiarán; artistas de nombre conocido, como Gabriel Celaya, Chillida, Ibarrola y Néstor Basterrechea; los dos procuradores familiares por Guipúzcoa, Escudero y Zubiaga; abogados, médicos, arquitectos, escritores y personalidades politicas que militan en un amplio abanico, que va desde el Partido Nacionalista Vasco hasta el movimiento comunista, así como representantes de todas las fuerzas sindicales.

Es probablemente la primera iniciativa política que en el País Vasco consigue un consenso tan unánime. En busca de un apoyo mayoritario, este manifiesto será repartido por todos los rincones. Sus promotores están convencidos de que es posible alcanzar las 500.000 firmas, lo que representaría prácticamente la mitad.de los habitantes del País Vasco.

 

< Volver